Locales

Abarrotados los hospitales en Puerto Rico tras aumento en enfermedades respiratorias

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos detalló que se han reportado múltiples casos de dengue, micoplasma, influenza, COVID-19 y el virus sincitial

Carlos Diaz Vélez Carlos Diaz Vélez, presidente del Colegio Médico de Cirujanos. Rio Piedras. foto Dennis A. Jones Metro PR 28 de junio de 2022 (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), el doctor Carlos Díaz Vélez, aseguró que los hospitales del país se encuentran abarrotados tras el incremento de enfermedades respiratorias durante la época festiva.

“Los hospitales están llenos, te tengo que decir que los pasillos están llenos, todos los hospitales están teniendo una situación difícil”, explicó el doctor en entrevista con Radio Isla 1320AM.

PUBLICIDAD

El líder del gremio médico aseveró que luego de las constantes lluvias que enfrentó el país a finales de diciembre de 2023, el dengue se propagó.

“Hay muchos casos de dengue reportados en los hospitales con plaquetas bajas, con los problemas virales que eso trae y han requerido hospitalizaciones [...] Se suma el micoplasma, se suma al virus sincitial, influenza y COVID”, detalló el cardiologo.

El presidente del CMCPR señaló que el virus sincital, que causa síntomas parecidos a un resfriado, puede llegar a ser confundido con la influenza, provocando que las personas afectadas acudan a las instituciones hospitalarias.

“(Para) el virus sincitial no tienen las pruebas disponibles. Es un virus como un catarro fuerte, como una monga fuerte, casi igual que una influenza. Los pacientes, por el malestar que tienen, tienen que ir al hospital para hacerse sus pruebas y esto ha congestionado grandemente las facilidades de todos los hospitales en Puerto Rico”, afirmó el galeno.

Díaz Vélez comentó que, como ha denunciado en el pasado, las condiciones en las que se encuentra el sistema hospitalario en la isla por la falta de personal médico y la sobrecarga de trabajo de los empleados, provoca que la situación se agrave.

“Tenemos un problema con el sistema de salud hospitalario que está saturado, está lleno a capacidad, con limitación de personal, con limitación de capacidades y lo venimos diciendo haces muchos meses”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último