Líderes religiosos, exmandatarios, miembros de las Fuerzas Armadas, empresarios, entre otros, llegaron hoy, miércoles, a La Fortaleza, para el tradicional Saludo Protocolar, mientras que más de 15 organizaciones afiliadas a la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) rechazaron la invitación del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
En la mañana del primer día del evento, que se había realizado por última vez en 2009, el primer ejecutivo tuvo encuentros con los exgobernadores de Puerto Rico Sila Calderón Serra, Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla.
Tanto la exgobernadora popular, Calderón Serra, como el exmandatario penepé, Fortuño Burset, se inhibieron de comentar de cara a las elecciones de este año, en las que Pierluisi Urrutia busca la reelección.
Al ser cuestionado sobre por qué no realizó ningún Saludo Protocolar en su término como primer mandatario, García Padilla, quien gobernó al país desde 2013 hasta 2016, recordó que heredó “un país en quiebra”, mas instó a que se realice la actividad al menos una vez cada cuatrienio.
Por su parte, Calderón Serra le obsequió, a la hermana del gobernador, Caridad Pierluisi, una caja de macarons– unas galletas tradicionales de la gastronomía francesa– confeccionadas por una empresaria del Centro para Puerto Rico, el brazo operacional de la Fundación Sila M. Calderón.
Asimismo, asistieron al evento representantes de entidades religiosas, como el arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan, Roberto González Nieves, y la pastora Wanda Rolón.
Sin embargo, el padre Orlando Lugo Pérez, de la Parroquia Santísimo Sacramento, en Ponce, rechazó la invitación de Pierluisi Urrutia, pues entiende que su presencia en el distinguido acto protocolar “no es necesaria”.
“No obstante, señor gobernador, aprovecho esta oportunidad que usted mismo me ofrece de responder a su gentil invitación, para expresarle que me gustaría respetuosamente invitarle, a su vez, a caminar un día por las calles de mi barrio en Ponce, fuera de actividades protocolares, para así estrecharle mi mano mientras le presento las manos e historias de personas particularmente necesitadas”, estableció el sacerdote en una misiva con fecha del 27 de diciembre.
También, denegaron la invitación al Saludo Protocolar más de 15 organizaciones afiliadas a la CPT, quienes sostuvieron que el gobernador no los ha atendido en los pasados tres años, pese a sus múltiples peticiones, por lo que este evento “no es el foro para atender nuestros reclamos”.
“Los trabajadores hemos solicitado atención directa del gobernador con respecto a la negociación colectiva, los planes de clasificación y retribución, la injusticia con el retiro incentivado que tiene que ver con la Ley 80 del 2020 y otros temas que no han sido atendidos directamente por el gobernador. Nuestro mensaje es claro: el pueblo votó por el gobernador, no por intermediarios o asesores”, estipuló ayer el presidente de la Unión Independiente de la Autoridad de Edificios Públicos, y vicepresidente de la CPT, Javier López, mediante declaraciones escritas.
A pesar del sentir de más de una docena de grupos sindicales, otros portavoces gremiales dijeron presente a la actividad, listados a continuación: Ángel Torres Escribano, de los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA); Desirée López y Wilkins López, de United Auto Workers (UAW); Héctor Reyes, de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE); Jessica Martínez, del sindicato de Servidores Públicos Unidos (SPU); José Tirado, del Sindicato de Bomberos Unidos (SBU).
Asimismo, llegaron, a la mansión ejecutiva, la presidenta de la Federación de Trabajadores y de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, y el presidente de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Luis de Jesús Rivera.
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, también tuvo su encuentro con el gobernador esta tarde.
El Saludo Protocolar continuará mañana, a partir de las 9:00 a.m., con la visita de legisladores, alcaldes, jefes de agencias, entre otros, a La Fortaleza.