Las ventas durante la temporada navideña, desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024, en Puerto Rico, han igualado las del 2022, y hasta superado los números del año anterior entre un 5 y un 10 por ciento.
Debido a esto, y ante las compras sin el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de artículos escolares el 4 y 5 de enero, se espera que el movimiento de consumidores continúe de cara al Día de Reyes.
“Si tomamos en consideración, frente a una inflación y demás que entró en la ecuación en los momentos de tantas crisis que estamos atravesando como país, pues lo hemos visto [el aumento en ventas] de una manera sumamente positiva”, expresó la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes M. Aponte Rodríguez.
“Desde mediados y finales de octubre, ya habíamos empezado a ver este movimiento, esta evolución de esa chispa de las personas estar visitando los distintos comercios y haciendo sus compras”, continuó.
Pese a la tendencia creciente en las ventas navideñas, la presidenta del CUD comentó que se ha observado un cambio en los consumidores puertorriqueños, pues estos buscan “estirar el peso”.
“El consumidor, sí, ha cambiado. Está siendo mucho más estratégico al momento de ejercer esa decisión de compra. Siempre va a buscar cómo rendir su dinero”, dijo.
Entre los artículos de mayor demanda durante la época festiva, figuran los productos tecnológicos, como son los videojuegos, las consolas, las tabletas y los teléfonos inteligentes, según Aponte Rodríguez, quien comentó que las personas tienden a invertir su dinero en artículos que utilizarán a largo plazo.
Asimismo, tanto la presidenta del CUD, como el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), José González Suárez, mencionaron que, entre los productos que más se venden para las festividades está la ropa.
Respecto al impacto de las ventas en línea, estos coincidieron en que, aunque hay una población que opta por las compras a través de Internet, esto no ha desalentado el consumo en las tiendas físicas.
“La venta online tiene su participación del mercado, pero el consumidor siempre va a querer ir presencialmente a las tiendas. Hay productos online que es difícil comprarlos, sea por su urgencia, sea por costo. Hay productos que, para recibirlos, son muy costosos porque son productos pesados, entonces la gente los compra en tiendas”, estableció González Suárez.
Asimismo, la presidenta del CUD comentó que muchas personas visitan los centros comerciales, restaurantes, negocios en los cascos urbanos de los pueblos, etc., porque buscan obtener “la experiencia”, es decir, disfrutar como familia en el entorno social.
“Después de tanto encierro y después de tantas limitaciones, ahora mismo, las personas lo que quieren es compartir. Y por eso es que se ha visto esta evolución y este movimiento”, sostuvo Aponte Rodríguez.
La líder del gremio señaló además que la temporada alta de turismo ha aportado al éxito en las ventas, incluyendo en los pequeños negocios.
“Estamos recibiendo mucho tráfico de personas del exterior. Así que, también el esfuerzo que ha hecho la Compañía de Turismo, que viene trabajando por lo pasados años, pues se ha afianzado más y lo estamos viendo ahora mismo”, sostuvo.
De cara al Día de Reyes, Aponte Rodríguez indicó que espera que las ventas sin IVU de los útiles escolares “puedan, hasta cierto punto, darle un empujoncito para que haya una venta un poquito mayor a la que tradicionalmente ocurre en la temporada de Reyes”.