El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, informó que no existe una querella contra el candidato al Senado por el distrito de Bayamón, Wilfredo Díaz Rosado, quien difundió uno de los mensajes en redes sociales que le costó la vida a Neulisa Luciano Ruiz, una mujer transgénero mejor conocida como Alexa, en 2020.
“No hay ninguna querella contra él. La persona fue calificada. Si alguien quiere presentar alguna querella contra Wilfredo, tiene la oportunidad de hacerlo”, aseveró el también comisionada electoral alterno de la Pava en entrevista con el programa radial “Normando en la mañana”, que se transmite por NotiUno 630.
Mientras, la organización de populares que representan la comunidad LGBTTQIA+ reaccionaron al respecto asegurando que no respaldan la aspiración de Díaz Rosado al Alto Cuerpo.
“Como parte de los esfuerzos de nuestra organización, impulsamos la eliminación del odio y la discriminación. Es por esto, que no respaldamos ni aprobamos la candidatura primarista del Wilfredo Diaz para Senador por el Distrito de Bayamón”, escribieron en la cuenta oficial de “X” (antes conocido como Twitter).
El colectivo puntualizó que, aunque reconocen que cualquiera puede aspirar a un puesto político, se ampararán en el derecho a la libertad de expresión para denunciar los que “promuevan un agenda contra la equidad”.
“Este ha sido consistente en sus comentarios homofóbicos y misóginos, los cuales alientan la confrontación y marginación de nuestra comunidad. Su candidatura no representa nuestra aspiración de un Puerto Rico libre de prejuicios y discrimen que son base para una sociedad inclusiva”, agregaron.
Alexa Negrón Luciano (más adelante identificada como ANL) fue asesinada el 24 de febrero del 2020 en Toa Baja. La mujer 28 años fue ultimada a balazos en un solar donde pernoctaba, ubicado en la intersección de las carreteras PR-165 y PR-865. El caso fue señalado como un crimen de odio. Días antes del asesinato, una publicación en redes sociales sobre que Negrón Luciano fue vista en un baño público de un restaurante de comida rápida, provocó que los ojos del país estuvieran puestos sobre ella.
Tanto así que, el pasado mes de noviembre, Jordany Rafael Laboy García y Christian Yamaurie Rivera Otero fueron sentenciados a tres años y tres meses de prisión federal por el caso de agresión en un crimen de odio contra Alexa.
Según documentos judiciales, el 24 de febrero de 2020, alrededor de las 12:29 a.m., Laboy-García y Rivera-Otero, junto con su excoacusado Anthony Steven Lobos-Ruiz, estaban conduciendo juntos en Toa Baja, Puerto Rico, cuando vieron a la víctima, identificada como ANL, parada debajo de una tienda de campaña cerca del costado de la carretera.
Los acusados reconocieron a ANL por publicaciones en las redes sociales sobre un incidente que había ocurrido el día anterior en un McDonald’s en Toa Baja. Durante ese incidente, ANL había utilizado un cubículo del baño de mujeres del “fast food”.
Al reconocer a ANL, Lobos-Ruiz usó su iPhone para grabar un video de sí mismo gritando “la loca, la loca”, así como otros comentarios despectivos y amenazantes hacia ANL desde el interior del auto.
Luego, los acusados decidieron conseguir una pistola de paintball para disparar a ANL y grabar otro vídeo con el iPhone. En 30 minutos, recuperaron una pistola de paintball y regresaron al lugar donde habían visto por última vez a ANL, que todavía estaba en ese lugar.
Lobos-Ruiz luego usó su iPhone para grabar a Laboy-García disparando a ANL varias veces con la pistola de paintball. Después de que terminó el asalto, Lobos Ruiz compartió las grabaciones de video del iPhone con otras personas.
Varias horas después, Rivera-Otero y Lobos-Ruiz intercambiaron mensajes de texto, en los que se decían que borraran la evidencia de su acoso y asalto con pistola de paintball a ANL, para ocultar su participación. Después de este intercambio de mensajes, Lobos-Ruiz eliminó los videos de su iPhone de él mismo gritándole a ANL y de Laboy-García disparando bolas de pintura a ANL.