Agentes policiales detuvieron el viernes al líder de un grupo criminal acusado de planear un atentado contra la fiscal general Diana Salazar, de acuerdo con una denuncia reciente formulada por la propia funcionaria.
En un mensaje publicado en X, antes Twitter, la policía anunció la captura de Fabricio Colón Pico durante la madrugada del viernes en un operativo conjunto con la fiscalía en el norte de la capital “en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro”.
Pico, de 44 años, a quien se identifica como líder en la capital de la banda criminal Los Lobos, cuenta con 17 detenciones y 30 procesos judiciales, entre ellos por asesinato, narcotráfico, extorsión y delincuencia.
Los Lobos es considerado por las autoridades uno de los grupos de crimen organizado más grandes del país andino y ha sido vinculado al cártel del narcotráfico mexicano Jalisco Nueva Generación. A ellos se les adjudica la explosión de coches bomba en Quito, en agosto de 2023, y en otros puntos del país, además de una serie de crímenes como secuestros, sicariatos, extorsiones y robos.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en la misma red social, felicitó a la policía por las tareas de inteligencia y seguimiento “que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como Amenaza potencial, en contra de la vida de la señora Fiscal”.
Diana Salazar, fiscal general, denunció el miércoles que Los Lobos y uno de sus miembros, Pico, está detrás de “varias alertas y amenazas” en contra de su integridad y la de su familia. Dijo que “han sido identificados como aquellos que atentaron contra la vida de Fernando Villavicencio”, el candidato presidencial asesinado en agosto de 2023 a la salida de un acto político en el norte de Quito.
La denuncia de la fiscal se dio en medio de una audiencia en la investigación de la mayor filtración del crimen organizado y el narcotráfico en las instituciones del Estado, denominada caso “Metástasis”. También tiene lugar en medio de un aumento de la violencia sin precedentes en la nación sudamericana.
Ante las amenazas a Salazar, el presidente Daniel Noboa dispuso proteger a la fiscal y su familia.
“Hemos movilizado apoyo no sólo de la policía, sino resguardo militar” y que “se ha reforzado el anillo de seguridad a ella y su familia”, destacó.