Locales

Controversia por permisos de carrozas para entrega de regalos

La mayoría de las carrozas no contaban con los permisos pertinentes para operar

La Policía de Puerto Rico paralizó la planificación de incluir carrozas en un evento comunitario llevado a cabo por el Centro Cultural José P.H. de Hatillo, ya que la mayoría de estas no tenían los permisos necesarios para ser utilizadas en las vías públicas.

El día de ayer, 5 de enero de 2024, la administración del Centro formuló un evento con el propósito de hacer entrega de más de 500 regalos a niños de diferentes comunidades y barrios en Hatillo, pero se alegó que no pudo fluir la actividad como deseaban.

Según alegó una persona perteneciente a la administración del Centro, el alcalde, Carlos Román Román, y el Negociado de la Policía no permitieron que se incluyeran los grupos de máscaras y carrozas para realizar una caravana y hacer la entrega de regalos y dulces a niños de la comunidad, en celebración del Día de Reyes.

Asimismo, la mujer explicó que la actividad estaba autorizada por la policía estatal, firmada por la policía municipal, e incluso, tuvieron una reunión con el alcalde y su equipo de trabajo en su oficina, para oficializar el evento.

‘’Es triste y lamentable … que estemos enfrentando este tipo de conflictos en esta hora y este momento, cuando aquí hay familias desde tempranas horas reunidas para poder salir por cada uno de los barrios de nuestro pueblo’', expresó la creadora del en vivo en la red social de Facebook.

Sin embargo, y de acuerdo con el coronel del Negociado de la Policía de Puerto Rico, José Rosario Polanco, los vehículos utilizados en el evento debían ser respaldados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entiéndase, que contaran con un marbete e inspección al día, algo que la gran mayoría de las carrozas no poseían, por lo que las personas fueron informadas de su prohibición en las vías públicas.

También, Rosario Polanco indicó que les aprobaron utilizar a los participantes del evento vehículos marca Jeep, o carrozas que sí contaran con los permisos necesarios para estar en las vías de rodaje.

‘’Crearon una percepción que no es la correcta, y nos preocupa, ... porque el Negociado de la Policía siempre va a ayudar y a contribuir en cualquier actividad comunitaria que se realicen en los municipios, para que las comunidades se empoderen, y logren actividades sociales para el beneficio de todo el mundo, pero tiene que haber orden y ley’', puntualizó el coronel.

De igual manera, la administración municipal de Hatillo emitió unas expresiones, autorizadas por el alcalde:

‘’Deseamos aclarar que las agencias que autorizan el uso de carrozas u otros tipos de vehículos de motor para transitar en las vías de rodaje son el Departamento de Obras Públicas Estatal y el Negociado de la Policía de Puerto Rico’', informaron mediante expresiones escritas.

Igualmente, añadieron que ‘’En nada el personal de la administración municipal estuvo vinculado a la actividad del Centro Cultural P.H. Hernández. Hacemos un llamado para que los directivos del centro establezcan diálogos con las agencias concernientes para que lleguen a acuerdos en beneficio de todos, en especial de los niños y niñas de Hatillo”.

Finalmente, la actividad fue llevada a cabo con los vehículos permitidos, y todos los hatillanos participantes para celebrar el Días de los Reyes, y entregar los cientos de regalos a niños alrededor del municipio.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último