El representante del Partido Nuevo Progresista, Víctor Parés, anunció la radicación de una resolución para ordenar a dicha dependencia crear un reglamento para regular la comercialización, venta distribución y despacho de carga eléctrica a vehículos en las estaciones de recarga en Puerto Rico.
“No cabe la menor duda que el futuro está en los vehículos eléctricos. Para escencial de eso son las estaciones de recarga eléctrica que se están desarrollando en diversos puntos de la Isla, las famosas electrolineras. Sin embargo, en estos momentos la agencia que regula los procesos de la venta y despacho de la gasolina, el DACO, carece de la facultad legal para hacer lo mismo con estas estaciones de recarga, por eso estamos radicando una resolución para ordenar el desarrollo de un nuevo reglamento el cual será la base para la regulación de estas electrolineras”, comentó el Representante por el Distrito #4 de San Juan.
De acuerdo a los parámetros de la Ley 81-2014, además de establecer un exención completa en el pago de arbitrios a todo vehículo eléctrico, la misma elimina todo tipo de obstáculo al establecimiento de la infraestructura necesaria para la instalación y uso de estaciones de recarga de vehículos impulsados mayormente por electricidad, sin embargo dicha ley se enfoca en estaciones ubicadas en complejos de vivienda horizontal (condominios) y no en las electrolineras.
Por esta razón, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inició el proceso de crear nuevas estaciones de recarga en las carreteras estatales PR-2, PR-22 y PR-52 como parte de una primera fase de un proyecto que busca establecer una red de electrolineras a través de toda la Isla.
“De acuerdo a la data disponible por la ACT, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Departamento de Hacienda, en Puerto Rico existen actualmente entre 2,500 y 4,000 vehículos eléctricos transitando por las vías de rodaje, cifra que aumentará exponencialmente en los próximos meses. Por eso la creación de esta red es imperativo, al igual que el marco regulatorio para la misma. Por eso discutimos el asunto con la Secretaria del DACO y luego de esa conversación, vamos a radicar la resolución que faculta a dicha agencia a realizar el reglamento para esta naciente industria”, añadió el legislador novoprogresista.
Finalmente, Parés culminó diciendo que “Recordemos que estas estaciones cuentan con los llamados ‘superchargers’, lo que significa que en aproximadamente 15 minutos se cargan los autos eléctricos. La estructura reglamentaria tiene que estar a la par con la creación de las electrolineras. Entendemos que el DACO, mediante esta resolución, puede finalmente hacer el reglamento para garantizar los derechos de los consumidores en estas estaciones”.