En medio de reclamos sobre las condiciones laborales y falta de personal en el único hospital terciario de Puerto Rico, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio su visto bueno al Plan de Clasificación y Retribución (PCR) para los empleados del Centro Médico de Río Piedras, pero rechazó la propuesta de convenio colectivo del sindicato en esa instalación salubrista.
Las determinaciones del ente creado por la ley federal PROMESA fueron notificadas al director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta en misivas con fechas del 2 y el 3 de enero.
PUBLICIDAD
La primera comunicación fue la del 2 de enero, en la que la JSF finalmente dio el visto bueno a cambios en el PCR para la corporación pública encargada del centro hospitalario. Aunque los cambios aumentan el impacto fiscal del plan, el organismo rector de las finanzas de Puerto Rico lo aprobó.
Bajo el plan revisado, el costo total revisado de la implementación de ajustes salariales para los puestos activos y vacantes presupuestados es de $12.173.554,15. Esto es un alza de poco más de un millón de dólares con relación al propuesto plan inicial.
En octubre del 2023, el ente fiscal criticó en una misiva dirigida a Matta, que se sometiera un plan de remuneración sin utilizar datos del mercado laboral actual y que habían posiciones sin revisar sus especificaciones desde 1993. Además, la JSF plantaba en aquel momento que no se atendían de forma adecuada puestos críticos para el Centro Médico en las áreas de de servicios ambulatorios, de anestesia, de radiología y de cirugía.
Ahora, se da paso a un plan revisado que incluye llenar 441 plazas vacantes con una escala salarial aumentada.
Además, se revisó la escala salarial de los supervisores de servicio de anestesia y a las enfermeras especialistas en anestesia, que son plazas unionadas.
PUBLICIDAD
Sobre los puestos críticos, se concluye que se definirá la escala salarial de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. Esa revisión se hará anualmente y debe pasar por el filtro de la JSF. Para este año, se incluyeron aumentos bajo esa definición para los tecnólogos médicos.
A petición de ASEM, se revisaron al alza los salarios de varios empleados de confianza, incluyendo al chofer y la secretaria del director ejecutivo de ASEM.
No a la propuesta de la UGT
Mientras tanto, el pasado 3 de enero otra misiva de la JSF informó que no se daría paso a la propuesta de convenio colectivo de la Unión General de Trabajadores (UGT) que agrupa a los empleados del Centro Médico.
“El aumento propuesto por UGT se sumaría a los recientes aumentos salariales ya significativos, efectivos a partir del 1 de julio de 2023, para la gran mayoría de los empleados de ASEM tras la implementación exitosa de la Reforma de la Función Pública. Como parte de la reforma, el 73% de los empleados de ASEM recibieron un aumento salarial promedio anual de $7,373.25″, establece la Junta en la misiva.
La opinión de la Junta surge tras una consulta de Matta sobre las negociaciones colectivas en proceso.
El ente fiscal planteó que la propuesta de la UGT en la negociación colectiva no se alinea con el plan fiscal certificado. Se indica que el impacto de la propuesta de la UGT, incluyendo extender a otro personal los beneficios negociados con el sindicato, tendría un impacto de casi $141 millones entre el 2023 y el 2026. Hay un énfasis en que la corporación pública no cuenta con ese dinero y que debe funcionar de acuerdo a los ingresos que genere.
También hay una referencia al tema de las bonificaciones en las que la Junta señala que todo bono debe estar alineado a las políticas de métricas y productividad. El ente fiscal hacer referencia al plan de clasificación y retribución aprobado para ASEM, que conlleva aumentos salariales en determinadas plazas.
Empleados del Centro Médico de Río Piedras, así como del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico han estado denunciando las condiciones laborales y falta de personal en el único hospital terciario de Puerto Rico. Las denuncias se han hecho en conferencias de prensa, protestas y en entrevistas con diversos medios de comunicación durante los pasados años, pero se intensificaron de cara a la temporada navideña.
“Confiamos en que esta información y contexto, especialmente en lo que respecta al CSR, informará y guiará a la UGT y ASEM en sus negociaciones conducentes a un convenio colectivo que sea fiscalmente responsable y cumpla con el Plan Fiscal para Puerto Rico. Le recordamos que el convenio colectivo propuesto puede estar sujeto a la Política de Revisión de Contratos de la Junta de Supervisión y a la Política de Revisión de Normas, Reglamentos y Órdenes, establecidas de conformidad con las Secciones 204(b)(2) y 204(b)(4) de PROMESA, respectivamente”, concluye la carta de la Junta.