El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia criticó el lunes, el plazo de diez días para firmar o vetar 101 medidas aprobadas desde noviembre en la legislatura.
“Entonces, ahora pretenden que, en el término de diez días, evaluemos cada una de esas ciento una medidas y yo tome una decisión en cuanto a si firmo o veto cada una de ellas. Hasta cierto punto es increíble que hayan acumulado desde noviembre todas esas medidas y están haciendo caso omiso de lo que dispone nuestra Constitución. Porque la Constitución (de Puerto Rico) establece un proceso cuando la sesión está en curso, y un proceso cuando la sesión ha culminado. Y sí, es correcto, los vetos se dan de bolsillo sin uno tener que expresar el criterio que ha llevado a esa decisión, pero eso lo dispone nuestra Constitución. Se la pasaron… vamos a dejarlo ahí”, expresó el gobernador a preguntas de la prensa.
“Una cosa increíble. Entonces, yo tengo un equipo de trabajo en La Fortaleza y van a hacer el trabajo, pero esto realmente es una carga onerosa. Vamos a hacer el trabajo, pero se les ve la costura. ¿Por qué 101 medidas? Yo puedo entender como dice el portavoz que alguna de ellas se haya tardado en el trámite, pero ¡101! Es una barbaridad”, añadió.
Por su parte, el portavoz del Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz expresó que: “Los números de la asamblea legislativa del Partido Popular son una vergüenza y ha sido la legislatura más improductiva en la historia de Puerto Rico… una vez las medidas son aprobadas no hay justificación y es contrario a la ley aprobarlas desde noviembre y no haberlas enviado a La Fortaleza”.
Sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 583 que otorgaría in crédito a los contribuyentes para este año fiscal continúa en espera en la cámara baja. El gobernador opinó al respecto que: “Cámara, como siempre ocurre, tiene el primer turno al bate en cuanto a la aprobación de medidas tributarias. Esperemos que Cámara apruebe la medida hoy y entonces que el Senado actúe con celeridad. El portavoz Rivera Schatz dice que no está incluida esta medida en el Senado en el día de hoy, pero espero que se incluya cuanto antes. El pueblo espera ese alivio”.
“Seguiremos en conversaciones con la Junta para ver si convencemos a la Junta de que haya unos alivios recurrentes que no se limiten a la clase media trabajadora como es esta medida, sino que incluyan a las pymes y a las corporaciones no exentas, que fue lo que habíamos propuesto”, añadió.
“La Resolución Conjunta de la Cámara 583 está en la Cámara, no está en el Senado. Ellos dijeron que la iban a aprobar hoy. Entonces, ya el senador (Juan) Zaragoza expresó públicamente que va a consultar con la Junta de Control Fiscal y que tiene ciertos reparos y ciertas preocupaciones, verdad. Nosotros, el gobernador está listo y esta delegación está lista para aprobarla para que esos alivios lleguen a la gente inmediatamente. No tenemos ningún problema para que se apruebe de forma expedita”, expresó Rivera Schatz.
Las expresiones se dieron al culminar una reunión del Caucus de la Delegación Legislativa del Partido Nuevo Progresista en el Senado y la Cámara de Representantes de cara al inicio de la Séptima Reunión Ordinaria 2021-2024 de la Asamblea Legislativa.