Locales

Fiscalía federal somete su caso y jueza deniega petición defensa desestimar cargos contra María Milagros Charbonier

La recepcionista de la exrepresentante, Frances Acevedo, comunicó que estaba nerviosa y no podía dormir tras ser entrevistada por el FBI.

En el décimo día de juicio en el Tribunal Federal de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico contra la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier y su esposo Orlando Montes Rivera el Ministerio Público sometió su caso con más audios en los cuales se pueden escuchar conversaciones entre los empleados de la exlegisladora.

El agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Juan Carlos López, a quien la exrepresentante admitió que había borrado material de su teléfono celular continuó con su testimonio y se presentaron los audios en el cual se escucha una conversación entre la recepcionista de Charbonier, Frances Acevedo y el director de la Oficina Legislativa, Jonathan Alemán. Este último fue informante del FBI en el caso y la llamada fue interceptada por las autoridades federales.

El Ministerio Público no presentará más pruebas ni llamará a más testigos en el caso, sin embargo, la defensa llamó a Lauren Colón, agente del FBI a testificar. El testimonio de esta comenzó a eso de las 4:40 de la tarde del miércoles.

Previo al testimonio de la testigo de defensa, la jueza Sylvia Carreño Coll recibió una petición de absolución perentoria por parte de la defensa, en la cual los abogados Francisco Rebollo y Anita Hill, abogados de Charbonier y Montes respectivamente. En la petición los licenciados indicaron a la jueza que el Ministerio Público presentó cargos que no eran compatibles con lo que estipula la ley federal solicitando que se desestimaran. Sin embargo, la jueza determinó que los 13 cargos se sostenían.

Por otro lado, en cuanto a la presentación de la conversación entre Acevedo y Alemán que se presentó más temprano, la exrecepcionista se escuchaba frustrada y llorosa. La llamada entre ambos funcionarios de la oficina de la exrepresentante ocurrió luego de que el FBI entrevistara por primera vez a Acevedo el 12 de julio del 2020. Con esta prueba, el Ministerio Público intenta probar que la exlegisladora conocía de la investigación que se estaba llevando a cabo en su contra.

Frances Acevedo: “Jonathan, yo no puedo dormir. Me he fumado una caja de cigarrillos”

Jonathan Alemán le pregunta: “¿Y lo sabe?”

Acevedo: “¿Quién?”

Alemán: “Charbo, eso”

Acevedo: “Claro que sí, por eso yo te estaba diciendo todas estas cosas”.

Durante la conversación, Acevedo, también indica que el FBI le cuestionó sobre su salario de $8 mil y si brindaba parte de este a Charbonier.

Acevedo también habló con Alemán sobre la conversación que tuvo con Charbonier luego de la entrevista con los federales.

Acevedo: “Ella (Charbonier) me dijo porqué alguien te tiene que preguntar por los 8 mil dólares”.

Acevedo: “Los agentes hasta me enseñaron mis cuentas de banco y lo que saco todas las quincenas, mil quinientos dólares. me sacaron las partes donde yo le paso a Orlando el dinero a través de ATH Móvil”

En horas de la mañana y previo a que se retomaran las labores, la expresentante aseguró a preguntas de la prensa en las afueras del Tribunal Federal en la Avenida Chardón que se tomó la determinación correcta al insistir en ir a juicio.

“Siempre es buena idea ir a juicio”, indicó Charbonier. El cuestionamiento surge ante la prueba sólida que ha presentado la fiscalía federal en el caso.

Charbonier podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.

El mes pasado, Acevedo se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último