El expresidente de la Asociación de Comerciantes de Viejo San Juan, Juan Fernández, criticó esta tarde, en entrevista con Radio Isla 1320, el horario de las Fiestas de la Calle San Sebastián, anunciado hoy, jueves, por el alcalde de la capital, Miguel Romero Lugo.
Con el cierre de tarimas siendo a las 11:00 p.m., el de los quioscos a las 12:00 a.m. y el de los negocios a la 1:00 a.m., el comerciante opinó que “es un desperdicio del potencial económico”.
“Lo mismo da molestar hasta las 11:00 p.m. que molestar hasta las 2:00 a.m. o las 3:00 a.m.”, argumentó Fernández.
Por su parte, Romero Lugo, en conferencia de prensa esta mañana, enfatizó que, desde su administración, “hemos establecido un amplio plan de trabajo para garantizar que las Fiestas de la Calle San Sebastián, en su edición 54, sean exitosas, en donde todos los asistentes puedan disfrutar al máximo de las fiestas en un ambiente seguro y familiar”.
Sin embargo, Fernández comentó, en la entrevista radial, que “tener toda esa masa de gente allá y cerrarlo todo a las 11:00 p.m. a mí me parece que es un desperdicio tanto económico, como del tiempo de la gente que pueda ir”.
Al ser cuestionado sobre si es realista que las personas que asistan a las SanSe se retiren de la actividad una vez cierren las tarimas, el comerciante dijo que “no es realista. Eso es algo que puede quedar muy bien para la tribuna para la cuestión mediática, pero no es la realidad”
En la pasada edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en 2023, los horarios establecidos fueron los mismos que se implantaron para esta edición. El año pasado, las SanSe regresaron tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19.
Durante la edición de enero de 2020, bajo el mandato municipal de Carmen Yulín Cruz, el cierre de las tarimas y los negocios también contó con los mismos horarios que este año.
En 2023, las Fiestas de la SanSe contaron con la asistencia de unas 500,000 personas durante los cuatro días, y representaron un impacto económico de unos $60 millones.