El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto al alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez; la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega; y el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, anunciaron esta mañana el inicio del proyecto de rehabilitación de pavimento y reconstrucción de la carretera PR-3 entre Fajardo y Luquillo.
“Hoy anuncio los trabajos de rehabilitación de pavimento y reconstrucción de la PR-3, desde el kilómetro 42.5 al kilómetro 47.6 entre los municipios de Luquillo y Fajardo [...] El mismo se estima que esté completado para finales del año próximo 2025 y beneficiará a las comunidades de los municipios de Río Grande, Luquillo y Fajardo”, sostuvo el gobernador, quien agregó que la inversión representa cerca de $19 millones de dólares, provenientes de fondos estatales y federales.
Los trabajos también se harán trabajos de asfalto, depósito de hormigón y mejoras a la seguridad vial. Como parte del plan de trabajo, se realizarán mejoras adicionales a las utilidades eléctricas, semáforos y puentes peatonales. Además, al drenaje de la vía, mantenimiento de áreas verdes, ornato y otros trabajos misceláneos.
Por su parte, la secretaria del DTOP expresó que “este proyecto que estamos comenzando hoy, es adicional a los trabajos de rehabilitación bajo el programa de Cambiando Carriles del DTOP. Como parte del mismo, se completaron los trabajos en la carretera PR-3 en los municipios de Fajardo y Patillas, cuenta con proyectos activos en Ceiba, Guayama, Maunabo y Arroyo y próximamente comenzarán los trabajos en Naguabo y Yabucoa”.
El director ejecutivo de la ACT informó que el DTOP y la ACT tienen diez proyectos activos en el área este, entre los que se encuentran “la rehabilitación del sistema de alumbrado en la carretera PR-53, el cual impacta los municipios de Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao y Yabucoa. Además, en la carretera PR-30 también existe un proyecto activo de rehabilitación al sistema de alumbrado, impactando los municipios de Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao”.
Asimismo, informaron que en Ceiba continúa activo el proyecto de reemplazo del puente en la carretera PR-3, que conllevó la demolición del puente existente y la reconstrucción de una nueva estructura. Del mismo modo, en la carretera PR-3 se encuentra activo el proyecto de mejoras entre los municipios de Carolina y Canóvanas.
Igualmente, la ACT está trabajando la reconstrucción de la carretera PR-30 entre los km. 25.4 al 28.55 en el municipio de Humacao. Bajo este proyecto se está realizando la rehabilitación de pavimento, mejoras a dos puentes, drenaje, rotulación, entre otros.
“En Fajardo estamos llevando a cabo sobre 300 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización con fondos de FEMA. Son proyectos de todo tipo con una inversión de más de $67 millones, de los cuales 109 ya están en etapa de construcción”, concluyó diciendo el gobernador.