La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, dijo esta mañana que la agencia está evaluando crear una nueva legislación para evitar que más menores de edad se ahoguen en las piscinas residenciales y en otros cuerpos de agua de la isla.
“Yo hasta estoy explorando con el equipo de trabajo qué tipo de legislación vamos a trabajar para evitar este tipo de situaciones [...] A mi me da pena tener que hacer legislaciones como esta, pero la realidad es que estamos viendo que al ritmo que vamos, cuatro (ahogamientos) el año pasado, ya va uno (en 2024), ahora vamos a tener que pedirle a la gente que hagan piscinas que le hagan una verja alrededor”, aseguró Rodríguez Troche en entrevista con Radio Isla 1320AM.
Asimismo, la titular de la agencia puntualizó que retomarán la campaña para crear conciencia sobre el peligro que puede representar la presencia de los más pequeños en las bañera, piscinas, ríos y/o playas. En septiembre de 2023, lanzaron la iniciativa “No los pierdas de vista”, dirigida a los padres, tutores legales y familiares.
“Donde hay piscina, hay peligro. Piscina es sinónimo de peligro, de precaución”, agregó.
Ayer, miércoles, una niña de tres años se ahogó en una piscina en Gurabo.
Según el informe preliminar del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), en la calle Garza de la urbanización Santa Bárbara, los abuelos de maternos de la infante, ambos de 73 años, la hallaron flotando en la piscina del hogar e intentaron socorrerla. Acto seguido, fue llevada hasta una institución hospitalaria con síntomas por la falta de oxígeno y, luego de una hora, certificaron su muerte.
Alegadamente, en 2012 ocurrió un incidente similar en la misma vivienda.