El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1749 que permite que jóvenes menores de 21 años puedan solicitar y utilizar servicios financieros y de crédito.
El Artículo 97 del Código Civil de Puerto Rico establece que la mayoría de edad en Puerto Rico comienza a los 21 años. Sin embargo, según se estipula en el proyecto, esta limitación impedía que “los jóvenes puedan alcanzar independencia financiera”.
De la misma forma, la medida tiene como meta a que las personas entre 18 y 20 años puedan “desarrollar un historial de crédito que sea beneficioso para su futuro”.
Como parte de este esfuerzo, se enmendó el Artículo 1 de la Ley Núm. 92 de 26 de junio de 1965, para lograr que cualquier institución financiera autorizada pueda recibir dinero en “concepto de depósitos en cuenta corriente o en ahorros de personas [mayores] que hayan cumplido [de] dieciocho (18) años de edad, que no estén emancipadas y que no estén impedidas en otra forma de prestar consentimiento y pagar a dichas personas el principal”.
De la misma forma, la enmienda otorga capacidad legal suficiente para los individuos de 18 años de edad adelante.
Esta ley entró en vigencia inmediatamente después de su aprobación.
Pierluisi también firmó el Proyecto del Senado 616 que reconoce el poder de los gobiernos municipales para otorgar exenciones de las diversas partidas de las contribuciones municipales en exceso al 50 por ciento dispuesto por ley.