Como parte de una iniciativa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) miles de menores podrían recibir una ayuda económica en el verano del corriente.
De acuerdo con la plataforma del USDA, estiman ayudar a más de 29 millones de niños de los EEUU y sus territorios para obtener almurezos gratuitos o a precios reducidos.
La subsecretaria de la agencia federal, Xochitl Torres Small, estableció que el enfoque es que los menores no pasen hambre durante el verano, “cuando están fuera de las escuelas”.
“Por mucho tiempo nuestros programas de alimento de verano ha proveído comidas nutritivas sin costo a niños elegibles cuando están fuera de la escuela en el verano, incluyendo a los niños que viven en áreas rurales”, estableció.
Cada menor elegible obtendrá $120 en la temporada, a través del programa “Summer Electronic Benefit Transfer Program for Children” (Summer EBT) que, ahora, es permanente a partir del 2024.
Cada mes, se depositarán $40 a la tarjeta de EBT durante el verano, lo que compone el total de los $120.
¿Quiénes son elegibles?
En una entrevista con Noticentro de WAPA TV, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera indicó que cerca de 300 mil a 320 mil de niños en Puerto Rico se beneficiarán.
Asimismo, el Departamento de Educación (DE) estará encargado de identificar a los menores de acuerdo a la matrícula. Las escuelas privadas que pertenecen al Programa de Comedores Escolares del DE podrían participar también del proyecto.
Para aquellas familias que están adscritos al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), lo verán reflejado de manera automática, una vez se apruebe la iniciativa en el archipiélago.
Quienes no se benefician del PAN, habrá un proceso de solicitud que se validará con el DE. Los niños deben estar matriculados en este año escolar.
Fradera aseveró que aún se está concretando el plan estatal, para que sea aprobado.