La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier, fue encontrada culpable junto a su esposo Orlando Montes a nivel federal por un esquema de “kickbacks” y corrupción pública.
Ante esto, realizamos un repaso de lo que fue su carrera en la política donde creó polémica por sus posturas conservadoras.
Su carrera en la política comenzó para la década de los años 1990, cuando el gobernador era Pedro Rosselló y esta fue la secretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Posteriormente, para el año 2008 participó de las elecciones buscando ser la alcaldesa de Río Grande. Sin embargo, fue derrotada por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Eduard Rivera Correa.
Para el próximo ciclo electoral, año 2012 decidió aspirar como representante por acumulación donde resultó electa. Para el 2016 fue reelegida, siendo la representante por acumulación con más votos en la elección general.
Durante el cuatrienio del 2016 al 2020 presidió la Comisión de los Jurídico en la Cámara de Representantes. Desde allí se opuso a varias medidas como la legalización de la marihuana y posturas contra la comunidad LGBT.
En julio del 2020 se realizó un allanamiento en su hogar, por parte de las autoridades federales que para ese entonces ya investigaban su esquema de corrupción.
Un día después de que fuera derrotada en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en agosto del 2020, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), arrestaron a la exrepresentante, su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier y a Frances Acevedo Ceballos, empleada de la entonces legisladora.
En diciembre del 2023, comenzó el juicio contra María Milagros Charbonier, el mismo fue recesado hasta principios de enero por una situación de salud de la jueza que llevaba el caso.
Posteriormente, el 12 de enero del 2024 un jurado federal encontró culpable a Charbonier y su esposo en todos los cargos, entre los que se encuentran conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.