John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, dejará su cargo en el gobierno del presidente Joe Biden en las próximas semanas, según dos personas enteradas de sus planes.
Kerry, senador y secretario de Estado desde hace mucho tiempo, fue asignado poco después del triunfo electoral de Biden en noviembre de 2020 para asumir el nuevo rol creado específicamente para combatir el cambio climático en nombre del gobierno en el escenario global.
El portal de noticias Axios fue el primer medio en reportar los planes de salida de Kerry el sábado.
Kerry fue uno de los principales redactores de los acuerdos climáticos de París de 2015 y asumió el cargo con una experiencia significativa en el extranjero, como secretario de Estado durante el gobierno de Barack Obama y durante casi tres décadas como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La decisión de Biden de elegir a Kerry para el cargo fue considerada una forma en que el presidente entrante cumplía su promesa de campaña de combatir el cambio climático de una manera más contundente y visible que en gobiernos anteriores.
“La crisis climática es una amenaza universal para la humanidad y todos tenemos la responsabilidad de abordarla lo más rápido posible”, dijo Kerry en una visita a Beijing el verano pasado, cuando se reunió con el vicepresidente Han Zheng para discutir cuestiones climáticas.
Kerry representó a Massachusetts durante 28 años en el Senado y también fue el candidato presidencial demócrata en 2004.
“El trabajo incansable de John Kerry para lograr un progreso global en la crisis climática ha sido heroico”, dijo el sábado en un comunicado el exvicepresidente Al Gore, quien se ha centrado principalmente en el clima en su vida posterior a su cargo público. “Ha abordado este desafío con una visión audaz, una determinación y la urgencia que exige esta crisis. Por eso, Estados Unidos y el mundo entero tienen una enorme deuda de gratitud con él”.