Locales

JGO denuncia que el Gobierno tiene paralizados proyectos importantes de reconstrucción en el sur de la isla

La comisionada residente en Washington arremetió contra el Gobierno aseverando que, más allá de que han pasado cuatro años de los terremotos, hay fondos fe

Escuelas y fábricas cerradas, daños visibles a estructuras públicas, edificios en espera de demolición y tranque en varios proyectos para la reconstrucción de las áreas afectadas por los terremotos de enero de 2020, fue parte de lo que alegadamente constató la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, cuando inspeccionó personalmente los trabajos de reconstrucción por los terremotos en el sur y suroeste de la isla. 

La congresista visitó los pueblos de Guánica, Guayanilla y Peñuelas y dialogó con cada uno de los alcaldes sobre los trámites de reconstrucción, el estatus de los proyectos y desembolso de los fondos federales. 

“Es inconcebible que, a cuatro años de los terremotos, estando los fondos federales disponibles, no se haya comenzado la reconstrucción de la única escuela superior en Guánica, y tantas otras por toda esta región de la isla. Increíble que haya puentes que puedan colapsar en cualquier momento. Peor aún, que haya viviendas sin reparar. Todas estas situaciones han contribuido grandemente a la despoblación que ha estado ocurriendo en estos pueblos”, aseveró González Colón mediante declaraciones escritas.

“Es totalmente inaceptable que, según los propios números ofrecidos por el COR3, tan solo 2.5% de los fondos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los terremotos hace 4 años atrás se hayan obligado. Esto es una afrenta a la salud mental de todos los que viven en estas áreas grandemente afectadas. No veo el sentido de urgencia con que se tienen que atender los asuntos de nuestro pueblo”, agregó.

Hace una semana, la expresidenta de la Cámara de Representantes había denunciado la falta de sentido de urgencia por parte del Gobierno en el manejo de la recuperación de las áreas afectadas por los terremotos, luego de que la propia Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3 por sus siglas en inglés) dijera que solamente 40 de 1,657 proyectos de reconstrucción por los terremotos se han completados, un 2.5%.

En Guánica, la única escuela superior que le sirve al pueblo, la Aurea Aquiles, quedó inoperante. El alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, espera porque le informen si será demolida o reconstruida, a pesar de que en febrero del 2020 ingenieros de la Autoridad de Edificios Públicos habían recomendado su demolición. El retraso en los trámites ha afectado el desarrollo económico del municipio y ha contribuido a su despoblación.

Según reveló la aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el alcalde señaló que no se ha podido desarrollar la zona de las fábricas de la Compañía de Fomento Industrial porque a pesar de haber inversionistas interesados en arreglarlas, Fomento no los ha recibido. El líder municipal explicó que el proceso ha sido muy lento, y han tenido dificultades con COR3, Recursos Naturales y el Departamento de la Vivienda; también le solicitó ayuda a la comisionada para trabajar unos permisos del Cuerpo de Ingenieros para trabajar en el malecón.

En Guánica solamente se han completado 4 proyectos, hay 374 en planificación, 14 en la etapa de diseño, 1 en el trámite de permisos y 18 proyectos en construcción. 

Por otra parte, en Guayanilla, el alcalde Raúl Rivera, indicó que este mes aprobaron finalmente la demolición de la escuela Consuelo Feliciano. El retraso ocasionó que los costos aumentaran considerablemente, ahora se requieren $700 mil dólars adicionales que el municipio no tiene. La dilatación en la información también ha afectado los planes del municipio: un ejemplo es la demolición de la biblioteca municipal y centro cultural que, aunque la misma fue aprobada, piden ahora que su reconstrucción sea en otro lugar; sin embargo, el municipio no cuenta con fondos para la adquisición de un nuevo terreno.

En Guayanilla solamente se han completado 14 proyectos, hay 328 en planificación, 40 en la etapa de diseño, ninguno en el trámite de permisos y 31 proyectos en construcción. 

Mientras, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, comentó que le preocupa la seguridad de los estudiantes de la Escuela Jorge Lucas Pérez Valdivieso en la Comunidad Tallaboa, en el barrio Encarnación, que está en uso a pesar de su estructura física estar gravemente afectada. El municipio con sus propios fondos tomó como medida de seguridad cercar el perímetro con una valla protectora, pero el alcalde señaló que no ha habido ninguna acción de reconstrucción. Además, el puente peatonal contiguo a la escuela y que sirve como ruta de desalojo, está cerrado.

En Peñuelas solamente se han completado 7 proyectos, hay 287 en planificación, 9 en la etapa de diseño, ninguno en el trámite de permisos y 6 proyectos en construcción.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último