Luego que Metro Puerto Rico revisó los recibos de los donativos del comité de campaña de Jenniffer González y destacó sobre 100 individuos que donaron en varias ocasiones en un mismo día, el exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, estableció que el asunto requiere una explicación.
No obstante, aseguró que dichos donativos pueden tener una razón válida y que él no ve alguna ilegalidad por parte de la campaña de González Colón.
“No encuentro comisiones de delito, pero lo que ha salido hasta ahora sigue poniendo a la comisionada residente a la defensiva; explicando y explicando. Nadie puede decir que esto está siendo frabicado por el campaña de Pierluisi, por que la semana pasada era una carta que le envió la Federal Election Comission (FEC), era un documento del gobierno federal”, subrayó.
En su podcast, el exgobernador manifestó que González Colón “no pudo explicar” en entrevista con el periodista Julio Rivera en Radio Isla 1320, el por qué “una persona hacía tres donativos de $1,000 en el mismo día”.
“No me dice que hay violaciones de ley, que hay algo ilegal. Ahora, es algo que hay que explicar. ¿Por qué una persona -el mismo día- hace tres cheques de 1,000 dólares o tres transacciones de tarjetas de crédito? Por que eso no esta claro. Como que, requiere algo de explicación”, abundó.
Tal como publicó Metro Puerto Rico, cada candidato puede recibir hasta $3,300 en donativos por las primarias y por la elección general, a nivel federal.
Acevedo Vilá reiteró este punto, aclarando que los candidatos que aspiran a la comisaría residente en Washington como Pablo José Hernández, del PPD; William Villafañe, del PNP; Elmer Román, del PNP, y José ‘Quiquito’ Meléndez pueden recibir hasta $6,600.
En este caso, al haber una primaria, los que no resulten ganadores deben devolver el dinero. Este ejemplo dio paso a comparar la problemática de González Colón. “Y, parte del problema que está teniendo de comunicación pública Jenniffer, es que Jenniffer -aunque yo estoy seguro que había tomado la decisión de correr para gobernadora hace mucho tiempo atrás- siguió levantando dinero como si fuera a correr a comisionada residente, lo cual era legal y mucha gente le dio los $6,600 o más de $3,300 y esos son los que tienen que devolver ahora por que ya ella se retiró de la contienda”, argumentó.
Por otra parte, Acevedo Vilá aseveró que “desde el comienzo de su campaña”, la comisionada residente no ha podido “llevar su mensaje”, pues “lo que hace es explicar”.
Equipo de González Colón reacciona
El director de Finanzas de la campaña de González Colón, el licenciado Oriol Campos, dijo a Metro que esas donaciones constituyen a el respaldo de los ciudadanos a González Colón como comisionada residente, cuyo puesto es elegible de recibir hasta $6,600. Tras anunciar que buscaría un puesto estatal, ese dinero se “tenía que devolver”, ya que el límite sería de $3,300. Agregó que esos montos fragmentados no pasan el límite de los $6,600 y estas donaciones se dividían dependiendo de cuándo se emitió el pago, al tiempo que rechazó los comentarios de que “los federales la estén persiguiendo”.
Campos reiteró a Metro Puerto Rico que en noviembre del 2023 devolvieron sobre $170,000 de las donaciones que sobrepasaban el límite establecido por ley.
“A nivel federal, hasta el momento en que ella anunció que iba a correr para un puesto estatal, ella podía recibir esos donativos que estaban en esa hoja. El hecho de que ella cambia al estatal es lo que inicia el proceso de tener que devolver el dinero. La regla federal establece que tenemos un periodo de 60 días para hacer esa devolución y así se procedió”, puntualizó.
“Si se hubiera quedado como candidata a comisionada residente, esos donativos no estuviesen en exceso de ley. ¿Por qué? Por que ella podía recibir en cualquier momento $6,600 por persona o $13,200 por matrimonio. Al ella desistir, [al puesto de comisionada residente] pues los límites cambian”, argumentó.
De acuerdo con Campos, la notificación de la FEC es “ordinario”, pues hacen reportes trimestralmente. Es por ello que reciben la misiva en enero.
“Nuestro próximo informe donde se van a reportar todas esas devoluciones que se hicieron son el informe del trimestre de octubre, noviembre y diciembre, que tiene como fecha de vencimiento el 31 de enero […] ¿Por qué (la) FEC emite la carta? Porque ellos toman conocimiento que desistimos de la campaña porque nosotros se lo dijimos. […]Pasaron los 60 días y por eso envían la notificación”, aclaró.
“Aquí no hay ninguna investigación federal y aquí no hay una posibilidad de radicación de cargos. Nada de eso está pasando. Lo único que está pasando es que el técnico de nuestro caso nos hace una comunicación: ‘He revisado tu informe, necesito que hagas las siguientes correcciones’ y eso es lo que vamos a contestar de aquí al tiempo que nos dieron, que es en febrero”, finalizó.
En cuanto a la posibilidad de multas, el licenciado subrayó que solo ocurriría si el comité no cumple con la solicitud, pero que “lo más importante ya se hizo en el mes de noviembre”.