El contratista de la empresa JR Asphalt, Raymond Rodríguez, fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión.
La pena impuesta por el juez del Tribunal Federal de Hato Rey, Raúl Arias Marxuach, contra Rodríguez fue mayor a lo que pedía la fiscalía en el caso por corrupción a nivel federal. Además, el contratista deberá cumplir dos años de probatoria según reportó Noticentro (WAPA TV).
Según dijo el licenciado Ignacio Fernández a las afueras del tribunal en la avenida Chardón, el juez impuso una sentencia más fuerte de la que solicitaba la Fiscalía federal.
“La persona que recibe el soborno es tan culpable como el que lo ofrece”, indicó el juez antes de la sentencia.
Rodríguez se declaró culpable junto al empresario Oscar Santamaría en el mes de noviembre del año 2021 por esquemas de corrupción relacionados con los pagos y regalos que hacían al exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado a cambio de contratos para sus respectivas empresas.
Rodríguez era el copropietario de J.R. Asphalt compañía que obtuvo $85 millones en contratos para labores de obras públicas, incluyendo casi $10 millones en Cataño.
Rodríguez Santos, por su parte, conspiró con Mario Villegas Vargas y Delgado para que J.R. Asphalt se agenciara 50 contratos y enmiendas por casi $10 millones.
Aunque la acusación menciona que Rodríguez Santos formó parte de un esquema que comenzó en junio de 2017 y se extendió hasta agosto de este año, el único hecho específico que detalla habría ocurrido el 7 de junio, cuando pagó a “Cano” Delgado un soborno de $14,500 “como pago adelantado a cambio de que a la Compañía A (J.R. Asphalt) se le adjudicara un proyecto en Cataño por $324,973.27. Durante la reunión del 7 de junio de 2021 con Delgado, Rodríguez aseguró que al día siguiente, 8 de junio de 2021, Villegas pagaría el resto de la comisión ilegal. El próximo día, Villegas pagó $17,000 adicionales a Delgado.