La Red Sísmica de Puerto Rico reportó a eso de las 11:07 de la noche del martes, un sismo de intensidad de 4.4 grados en los pueblos del Sur de Puerto Rico.
ACTUALIZADA: 16/enero/2024 11:07:42 PM
— Red Sísmica de PR (@redsismica) January 17, 2024
Mag: 4.4 Ml, Prof: 10 Km , Sentido: Int. Máx IV en Guánica, PR
No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes
Emitido: 2024-01-16 23:42:21 (GMT-4)https://t.co/QxOBX0tZp6
Según el informe oficial, la ubicación fue a seis millas al suroeste de Guánica y ocho millas al Sureste de Lajas. La profundidad fue de seis millas. No hay aviso de tsunami para Puerto Rico e islas Vírgenes.
“La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) recibió informes de que este temblor leve fue reportado como sentido en ampliamente en todo Puerto Rico con una intensidad máxima de IV (Escala Mercalli Modificada, MM). Al momento de generar este boletín no se han reportado daños, pero por el tamaño y localización no se pueden descartar”, lee el memo de la Red Sísmica para este evento.
Puerto Rico ha estado registrando secuencias de movimientos sísmicos en el Sur desde el terremoto de enero del 2020.
Debate por las obras de recuperación del terremoto del 2020
El lento avance de obras de recuperación por el desastre del 2020 es objeto de discusión política en Puerto Rico. El pasado lunes, la comisionada residente en Washington Jenniffer González visitó los municipios del Sur y denunció la situación.
“Es inconcebible que, a cuatro años de los terremotos, estando los fondos federales disponibles, no se haya comenzado la reconstrucción de la única escuela superior en Guánica, y tantas otras por toda esta región de la isla. Increíble que haya puentes que puedan colapsar en cualquier momento. Peor aún, que haya viviendas sin reparar. Todas estas situaciones han contribuido grandemente a la despoblación que ha estado ocurriendo en estos pueblos”, aseveró González mediante declaraciones escritas.
“Es totalmente inaceptable que, según los propios números ofrecidos por el COR3, tan solo 2.5% de los fondos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los terremotos hace 4 años atrás se hayan obligado. Esto es una afrenta a la salud mental de todos los que viven en estas áreas grandemente afectadas. No veo el sentido de urgencia con que se tienen que atender los asuntos de nuestro pueblo”, agregó.