El Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) firmaron un memorando de entendimiento con la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), dirigido a fortalecer el bienestar y la salud de menores y adultos mayores en los hospitales.
La firma estuvo encabezada por la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, junto a la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos, y Pedro González Cruz, vicepresidente ejecutivo de la AHPR.
El acuerdo busca, entre otros fines, adiestrar a 800 trabajadores sociales, líderes en salud, médicos, cuidadores y profesionales del cuidado de la salud sobre las leyes y regulaciones vigentes que protegen a los menores y adultos mayores, así como reforzar los protocolos de los referidos de negligencia o maltrato a estas poblaciones en el ámbito hospitalario.
“Con esta iniciativa buscamos reforzar el sistema de servicios mediante el desarrollo e implementación de nuevas estrategias y protocolos de trabajo colaborativo. A través de este ciclo de adiestramientos, trabajadores sociales y especialistas de la salud, podrán escuchar de los diversos sectores, los retos y desafíos que encuentran al momento de proveer los servicios. Además, se generará un diálogo que ayudará a cerrar la brecha de servicios, logrando de esta manera un sistema responsivo a las necesidades de la ciudadanía”, explicó Rodríguez Troche.
Por su parte, la administradora de ADFAN subrayó que “este acuerdo es un reflejo de nuestro compromiso con mejorar la calidad del cuidado de salud para nuestras poblaciones más vulnerables: los niños y los adultos mayores. El bienestar integral de adultos mayores, y de los niños y niñas, es un derecho y una responsabilidad compartida. Juntos, podemos lograr el mejor cuidado para estas poblaciones, aportando al desarrollo de un sistema de cuidado que transforme vidas y fortalezca comunidades”.
Del mismo modo, el vicepresidente ejecutivo de la AHPR, el licenciado González Cruz, reconoció que con esta firma recibirá un impacto positivo, dirigido a fortalecer el cuidado de las poblaciones más vulnerables.
“Estamos muy agradecidos con el Departamento de la Familia por este acuerdo histórico para forjar alianzas y abordar temas que garanticen el bienestar de los niños y adultos mayores de Puerto Rico”, manifestó González Cruz.
El acuerdo se llevó a cabo en la Primera Cumbre de Seminarios para Hospitales: Bienestar Integral, organizada por la ADFAN. El evento de dos días reunió a trabajadores sociales, líderes en salud, médicos, cuidadores y profesionales del cuidado para explorar temáticas cruciales, como derechos y responsabilidades compartidas, el bienestar del cuidador y la carta de derechos del paciente.