El Hospital del Maestro está en ruta de acogerse a un proceso de quiebra, según una fuente de entero crédito.
La institución hospitalaria habría tomado la decisión en una reunión de su junta directiva ante deudas acumuladas que sumarían $36 millones. De esa deuda total, $13 millones son con el Banco Popular de Puerto Rico. Además tienen deudas acumuladas con LUMA Energy, con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, con sus suplidores médicos, con Claro y hasta de nómina.
“Es posible que los empleados no puedan cobrar”, dijo la fuente de este medio. Ahora el proceso pasaría a los abogados de la institución hospitalaria para determinar cómo sería la radicación del recurso de protección en el Tribunal Federal.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Directores del hospital y presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, dijo que la quiebra es una alternativa sobre la mesa que aún no está tomada finalmente. Bonilla explicó que sería un proceso de reorganización y no de liquidación.
Además, dijo que hay otras opciones como una administración privada de otro grupo hospitalario.
“Responsablemente vamos a tomar la decisión. No Víctor Bonilla, sino la Junta de Directores”, dijo Bonilla. Afirmó que lo notificarán a los socios y a la prensa. El líder gremial explicó que llevan tres meses asesorándose con abogados y expertos en finanzas. Confirmó que la deuda con Banco Popular ronda los $13 millones.
Hace un mes, la prensa local reportó que el Hospital del Maestro enfrentaba problemas para el pago de su nómina.
En abril del año pasado, Bonilla hablaba de posible venta de la institución hospitalaria.
En junio del año pasado, el Hospital del Maestro recibió $150 millones de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) para reparaciones por daños relacionados a los huracanes Irma y María. Ese mismo mes, fueron blanco de un ciberataque.
Los hospitales en Puerto Rico están reportando situaciones críticas que los han llevado a cierre de servicios. El año pasado, el sistema de hospitales HIMA San Pablo se acogió a un proceso de reestructuración bajo la Ley Federal de Quiebras. Esta ha sido la quiebra más grande registrada en Puerto Rico.
Como parte del proceso, se ha autorizado la venta de algunas de sus unidades.
Esta semana, el Hospital de Damas en Ponce solicitó autorización para cerrar los servicios de obstetricia. Mientras que hay dos hospitales en el oeste que habrían cesado estos servicios sin la autorización del Departamento de Salud. Se trata del Hospital San Carlos Borromeo en Moca y del Hospital Buen Samaritano en Aguadilla. La Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) estaría investigando, según el secretario de Salud, Carlos Mellado.