Locales

Las SanSe como referente festivo en el mundo

Las fiestas de Latinoamérica y el Caribe que se comparan a las ‘SanSe’ por sus raíces africanas e indígenas.

Las Fiestas de la calle San Sebastián son un ícono de la cultura puertorriqueña. Su notoriedad no solo despierta el interés de los boricuas, sino que atrae a extranjeros al archipiélago. Al igual que otras festividades en Latinoamérica y el Caribe, las ‘SanSe’ traspasan límites geográficos. Así lo afirmó la profesora de Humanidades e Historia de Puerto Rico y el Caribe de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Vanessa Mora.

La académica estableció que, al igual que otras conmemoraciones culturales en el Caribe y Latinoamérica, las ‘SanSe’ muestran la “hibridez de nuestra cultura”, sus raíces africanas e indígenas y el impacto de la religión.

Estos eventos reflejan que la sociedad es un “tejido de culturas”. En el caso de Puerto Rico, las ‘SanSe’ tienen su origen religioso, específicamente católico por la presencia de los españoles. En la actualidad, la convergencia de las distintas influencias es palpable.

“Las fiestas de la calle nacen con el propósito de una recaudación de fondos para la Iglesia San José en el siglo pasado. Ya desde ahí podemos destacar un vínculo religioso que se conecta con la parte cultural. De ahí podemos identificar otras geografías del Caribe y Latinoamérica que tienen unas fiestas –que terminan siendo magistralmente grandes y muy exportadas – […] esa parte religiosa sigue estando ahí”, sostuvo.

La profesora explicó que, al pasar del tiempo, la festividad sanjuanera muestra la evolución de la sociedad y cómo las distintas comunidades plantan bandera en la cultura. Es por ello por lo que vemos bailes de bomba y la plena, los zancos, los emblemáticos cabezudos y vejigantes en las celebraciones.

Por su parte, el teatrero, artista plástico, músico y zanquero, Pedro Adorno, resaltó en las raíces afrocaribeñas e indígenas en estas festividades.

“Ya ha habido una apropiación de otros sectores que no son solo del origen religioso. […] Creo que hay que compararlo con la experiencia que se ha dado en toda América Latina y también en Europa, que es común con los que tenemos herencia afrocaribeña o africana”, estableció.

A su vez, Adorno puntualizó que en estas festividades se aprecian las tradiciones de esas culturas “que vienen de antes”.

“Tenemos este carácter de carnaval en las fiestas. Una tradición que viene del Santo Patrón de San Sebastián (la cual) ha seguido evolucionando y hasta convertirse en el gran encuentro de la capital y del país entero en el casco antiguo del Viejo San Juan”, sostuvo Adorno.

La profesora Mora agregó que estas influencias surgen del deseo de un rescate de las distintas culturas de los africanos e indígenas .

“Las fiestas son para mantener a Puerto Rico en contacto con nuestras tradiciones. Y, a la vez, estudiar esas raíces afroantillanas y latinoamericanas y esa conexión con culturas que vienen de antes como las latinas. Es el rito de la comunidad. […] Las fiestas son una unión de todo, la diversidad de nuestra comunidad, sin cancelar a nadie. Une a todos, todas y todes. Ese momento nos da un lugar de encuentro”, manifestó Adorno.

Otras fiestas culturales que son referentes en el mundo

Día de los Muertos de México

Es una tradición que no solo se celebra en ese país, sino que alcanza otras geografías.

La profesora Mora estableció que en esta conmemoración se manifiesta claramente lo religioso con su convergencia aborigen. Esta festividad es reconocida por honrar el paso de la vida a la muerte y “ese paso o tránsito que va a pasar ese ser humano”. Como ejemplo, expuso a la figura de La Catrina y cómo es la “hibridez de lo indígena con la imposición del catolicismo dentro de esa zona”. Asimismo, el ritual de reconocer a sus muertos con un altar “lleno de flores, fotos y con lo que comían y bebían”.

“Seguimos viendo el tema religioso vinculado, como el catolicismo que fue impuesto en muchas de nuestras geografías […] En México hay un montón de sociedades aborígenes. […] En un cementerio, puede ver una mujer aborigen, vestida con su ropa tradicional en la Ciudad de México y que representa a su grupo indígena, rezando el rosario”, ejemplificó.

Semana Santa de Antigua, en Guatemala

Así mismo, Mora expuso la Semana Santa de Antigua en Guatemala como otro evento que tiene ese factor religioso, pero artístico en el país.

La conmemoración dura varios días, sus calles son adornadas, hay procesiones y elementos artísticos.

“Aquí podemos ver como las calles se pintan con arroz como si fueran parchos de mosaico. Puedes ver los elementos de esa hibridez que hablamos, y el catolicismo es el que marca esas celebraciones de las iglesias, pero el elemento aborigen está ahí. En los colores, en el diseño y en las prácticas”, agregó.

Carnaval de Brasil

Tanto Mora como Adorno expusieron al Carnaval de Brasil como uno de los eventos que también expresan sus raíces africanas y tradiciones culturales a través de la música y desfiles de las escuelas de Samba

“El Carnaval de Río de Janeiro, que se celebra ahora en febrero. En el caso de ellos, la samba – que también tiene ese origen de su elemento esclavo-, es un baile como la bomba y plena. […] La bomba y plena, es la respuesta a los bailes de salón que representan la cultura española”, comparó Mora.

Carnaval de Trinidad y Tobago

Mora y Adorno hicieron referencia al Carnaval de Trinidad y Tobago por las celebraciones que están cimentadas, mayormente en la cultura y filosofía africana. Estudiosos las catalogan como las más grandes del Caribe, por sus desfiles. El evento, el cual nace en respuesta a la opresión de los esclavos, está lleno de elementos coloridos, baile y música.

Otros

Entre otros ejemplos los expertos mencionaron a las fiestas de la República Dominicana, el evento de Inti Raymi de Perú, las Fiestas de Santiago de Cuba y el Carnaval de Barranquilla

Estas celebraciones denotan las capas de cultura que existen hoy día, en las cuales los sectores de diferentes comunidades “se hacen sentir”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último