La propina ha sido uno de los temas principales de los pasados días, en este episodio del podcast Con Los Editores, hablamos sobre si este pago debe ser obligatorio u opcional para el cliente.
En esta ocasión participa a la licenciada Veronika Banuchi, co-fundadora Justicia Salarial y colaboradora en One Fair Wage, y a Randy Negrón, mesero y estudiante de Derecho. Banuchi aboga porque se le aumente el sueldo a los meseros para que dejen de depender de las propinas. Negrón también, pero como mesero, defiende que se sigan otorgando.
A principios de este mes DACO indicó que ha emitido 14 multas por infracciones relacionadas al incumplimiento de la Regla 7, que establece las prohibiciones, específicamente que se prohíbe la imposición de cargos relacionados con una propina como condición para prestar servicios o vender bienes a los consumidores. Será opción del consumidor dar o no propina, así como la cantidad de la misma.
DACO divulgó que continuarán con los talleres y la instalación de una oficina para atender todo lo concerniente a las propinas, para dar apoyo ASORE sobre las prácticas permitidas y velar por la transparencia en los recibos.
Cada comerciante que no cumpla con el reglamento de propinas, se expone a una multa de $10 mil dólares por cada infracción.