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Secretaria del DE responde a denuncias de la AMPR sobre procesamiento de solicitudes de Carrera Magisterial

La Asociación de Maestros había denunciado “falta de claridad” y solicitó a la Legislatura una investigación sobre el incumplimiento en los pagos y proceso

En respuesta a las preocupaciones planteadas por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), sobre las solicitudes de activación y reactivación de la Carrera Magisterial, la Secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, destacó que desde el año 2022 se reactivó el pago de la Carrera Magisterial, desembolsando hasta la fecha $14 millones a 7,269 docentes, reactivando a 2,771 con planes vencidos.

Frente a las denuncias de la AMPR sobre falta de información clara, Raíces Vega enfatizó el compromiso del diálogo y la apertura, con reuniones programadas y esfuerzos para aclarar inquietudes mediante hojas informativas. La Secretaria reiteró el compromiso absoluto con la comunidad educativa y la disposición para trabajar con la AMPR en beneficio de los maestros y estudiantes.

“Durante nuestras reuniones con la Asociación de Maestros, hemos recopilado preguntas y dudas frecuentes sobre el proceso, y en respuesta, hemos creado hojas informativas que abordan y aclaran todas las inquietudes planteadas. Este es un esfuerzo de nuestra parte para fomentar el diálogo y garantizar que las situaciones se aborden de manera efectiva y transparente”, declaró Raíces.

La secretaria subrayó que durante nueve años el pago de la Carrera Magisterial estuvo congelado, pero la actual administración ha trabajado para revertir esa situación. Además, se logró un aumento de $1,000 mensuales para los maestros. Raíces Vega informó que están evaluando 3,345 planes de maestros para determinar su procedencia y respondiendo a 1,538 reconsideraciones y 179 querellas presentadas.

“En la actualidad, nos encontramos en una fase de evaluación de 3,345 (en plataforma al día de hoy), planes de maestros para determinar su procedencia. Simultáneamente, se contestarán 1,538 reconsideraciones solicitadas mediante cartas, proporcionando explicaciones detalladas de las razones”, explicó Raíces

Raíces añadió que se han contestado 179 querellas presentadas. De igual forma agregó que existen procesos que deben cumplirse integralmente para que los pagos procedan. “En todas nuestras reuniones con la Asociación de Maestros, hemos compartido los detalles de dichos procesos”, dijo.

Por su parte, la AMPR solicitó oficialmente una investigación exhaustiva sobre las solicitudes de activación y reactivación de la Carrera Magisterial, denunciando falta de información clara y comunicaciones tardías. Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR, instó a la Legislatura a intervenir y Ángel Javier Pérez Hernández, secretario general, destacó la necesidad urgente de asignar más personal a la oficina de Carrera Magisterial.

Pérez Hernández denunció acciones retrocesivas del departamento, incluyendo un memorando que generó confusión. Además, criticó la falta de evaluaciones para años escolares específicos, retrasos en pagos y cuestionó la falta de evidencia sobre desembolsos por fases. La AMPR está recopilando información para respaldar posibles querellas legales.

De igual forma, el secretario general, señaló el retraso en los pagos correspondientes al 2023, incumpliendo con el Reglamento de Carrera Magisterial, que establece que los aumentos relacionados a la otorgación de niveles serán realizados con efectividad al 1 de septiembre del año para el que se sometió la solicitud. Pérez Hernández también cuestionó la falta de evidencia respecto al desembolso por fases de pagos pendientes de 2014-2015, según lo anunciado por el DE.

“El DE había informado que comenzaría a desembolsar por fases los pagos de los casos pendientes de 2014-2015. Según alegaron, la primera fase comenzaría en diciembre 2023. Hasta el momento no hay evidencia de que esto haya ocurrido, ni tampoco existen listados para informar sobre las “fases” de pago”, explicó el secretario general.

“Reiteramos nuestro compromiso absoluto con la comunidad educativa y nuestra disposición continua para trabajar de la mano con la Asociación de Maestros, con el objetivo común de garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes, así como el bienestar y reconocimiento adecuado de nuestros maestros”, concluyó Raíces.

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