El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, conversó el jueves, con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien evaluará con detenimiento el Proyecto de la Cámara 262, el cual establece la ‘Ley para la Protección de la Privacidad Cibernética de Nuestros Niños y Jóvenes’, que incluye limitar el acceso a menores a redes sociales.
El Proyecto busca, entre otras cosas, que los padres aprueben que menores de edad puedan abrir cuentas en las plataformas de redes sociales; algo que no sucede en estos momentos.
“En el día de ayer tuvimos una muy buena conversación con el Presidente del Senado sobre la urgencia que existe de aprobar el Proyecto de la Cámara 262, una medida que provee mayor seguridad a nuestras menores. El Presidente me indicó que estaría evaluando y dando el curso correspondiente al proyecto, algo que agradezco particularmente en estos momentos que plataformas como Tik Tok presentan mucho material que no es apto para nuestros niños”, comentó el candidato a la comisaría residente en Washington.
La medida fue aprobada por la Cámara Baja el 9 de noviembre de 2022 con 37 votos a favor y desde entonces se encuentra en la Comisión de lo Jurídico del Senado.
“El uso de las redes sociales como es el caso de Facebook, Instagram, Tik Tok y Snapchat, entre otros, es un asunto de responsabilidad de los padres y sus hijos. Entendemos que debe haber una edad mínima para que estos jóvenes puedan entrar a las redes y esa edad son los 16 años con supervisión de los padres. Este asunto es uno que el Congreso está trabajando. El año pasado visité a congresistas destacando la necesidad de regular la edad para que un menor pudiera tener cuenta en estas redes sociales. Continuaremos ese esfuerzo en la capital federal para beneficio de nuestros niños”, añadió Meléndez.
“El estado de Montana, que a principios de 2023 aprobó legislación para prohibir el uso de Tik Tok en todo dispositivo en el gobierno, la primera jurisdicción en toda la nación en hacerlo, ahora está evaluando reducir de 18 a 13 años la edad mínima para que jóvenes puedan tener sus cuentas en las redes sociales. Esto es algo que está sucediendo en estos momentos en Europa, Asia y claro, los Estados Unidos; la protección de la salud mental de los jóvenes es imperante, por eso reiteramos nuestro pedido al Senado para que apruebe este proyecto ya”, concluyó diciendo el aspirante a Washington.