El presidente de la Juan de Control Fiscal, David Skeel, reaccionó a la designación de Juan Sabater por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
“Estoy deseoso de trabajar con Juan Sabater en nuestra misión principal de restablecer las oportunidades en Puerto Rico”, dijo Skeel en declaraciones escritas.
“Me honra darle la bienvenida a un miembro con una trayectoria y experiencia tan impresionantes en áreas esenciales para el futuro de Puerto Rico. La Junta de Supervisión casi ha completado la reestructuración de la deuda y ha estabilizado las finanzas de Puerto Rico. El cumplimiento del mandato de PROMESA de lograr la responsabilidad fiscal depende ahora en gran medida de una economía en crecimiento. Ese es nuestro enfoque, e invertir en crecimiento económico ha sido el enfoque profesional de Juan Sabater”, añadió.
Sabater es socio y copresidente de Valor Equity Partners. El inversionista sustituye a Justin Peterson quien renunció a su cargo en agosto del año pasado. Todavía queda la vacante de Antonio Medina que dejó el ente fiscal creado bajo la Ley PROMESA en el mes de septiembre.
Nombran nuevo miembro de la Junta de Control Fiscal
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estará nominado al empresario Juan Sabater como el nuevo miembro de la Junta de Control Fiscal, creada por la Ley federal PROMESA para llenar la vacante que tenía el ente encargado de supervisar las finanzas del país.
Según una comunicación de Casa Blanca, Sabater, es socio y copresidente de Valor Equity Partners, una firma de capital privado enfocada en el crecimiento con aproximadamente $16 mil millones en activos bajo administración y reconocida por el apoyo operativo que brinda a las empresas en las que invierte. Es miembro de todos los Comités de Inversión de Valor. Sabater actualmente forma parte de las juntas directivas de Harmony Biosciences, Addepar y Premise Data, y como observador de las juntas directivas de Dataminr y BlueVoyant, todas ellas empresas en las que Valor es inversionista.
Sabater también fue miembro fundador de Private Equity for Puerto Rico, que recaudó fondos en 2017 tras el huracán María. Sabater posee un título A.B. en Historia de la Universidad de Princeton, estudió Historia en la Universidad de Oxford, Mansfield College, y tiene un doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford. Anteriormente fue oficial de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos.
Sabater, quien nació en Puerto Rico y vivió su infancia en la isla, reside con su esposa y sus tres hijas en la ciudad de Nueva York.
Ante el nombramiento de Sabater, la comisionada residente, Jenniffer González, emitió unas expresiones donde aplaudió el nombramiento de Sabater.
“El presidente ha actuado para cubrir la vacante de selección presidencial en la Junta, escogiendo un exitoso empresario nacido en San Juan cuya familia como tantas otras se trasladó a los estados siendo él aún joven. Su expediente académico es notable como lo es su experiencia tanto en el mundo de las inversiones, así como en juntas directivas o consultivas de distintas agencias, universidades, y organizaciones de promoción del empresario en la comunidad latina. Esperamos que esto signifique traer a la Junta una perspectiva de impulsar el desarrollo económico y la actividad empresarial para la recuperación de Puerto Rico y cuento con pronto poder encontrarnos para compartir cuáles serán sus prioridades y cómo responderá a las necesidades que continúan vigentes”, indicó en declaraciones escritas.
Sabater cubrirá la vacante que dejó Antonio Medina el pasado mes de septiembre del 2023.