El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que no ve como un riesgo de elaboración de perfiles— mejor conocido como “profiling”— la implementación de la Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) en las Fiestas de la Calle San Sebastián (SanSe).
Desde la pasada semana, el primer mandatario municipal explicó que, como parte del plan de seguridad para el festival, incluirá el uso de esta tecnología en las cámaras regulares, las “tower cams” (cámaras de torre) y las “call boxes” (estaciones de botón de emergencia).
“Las imágenes que se capturan, primero, que no se utilizan a menos que haya un supina (subpoena) para propósitos investigativos o supervisada por un oficial de la Policía para manejar una emergencia. Y te voy a dar un ejemplo. Se extravía un niño o los papás se pierden y ese niño lleva una vestimenta similar a la de ellos. Pues esa inteligencia, en lugar de que tenga que venir un ser humano a indagar por los minutos y las horas, la inteligencia artificial lo hace mucho más rápido”, puntualizó Romero Lugo en entrevista con Metro Puerto Rico.
“Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las tablillas de vehículo. Aquí hay maneras de cómo contabilizar vehículos, cantidad de personas en un frente, un templete y, esto, es custodiado en unos en unos discos duros que no lo accesa ningún civil, que solamente es para propósito de evidenciar”, agregó el alcalde, quien ya había adelantado que el costo del equipo fue de $130 mil dólares.
El líder sanjuanero comentó que la IA que están aplicando— y pretenden poner en funcionamiento ahora en San Juan— es la misma que usan a nivel federal, en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. La finalidad es detectar de manera automática comportamientos sospechosos, alertas tempranas ante posibles amenazas, resolución de delitos y respuesta rápidas en casos de emergencias.
La reclamación de derechos en estados democráticos crítica la implementación del reconocimiento facial en el área de seguridad pública ya que “viola el derecho a la intimidad” de las personas y puede ser en una herramienta para dar paso al “perfilamiento policial”.
Organizaciones como Amnistía Internacional han solicitado la “prohibición total del uso, desarrollo, producción y venta de tecnología de reconocimiento facial con fines de vigilancia masiva por parte de la policía y otros organismos públicos”.
Precisamente, esta edición 54 de las SanSe, contará con 27 cámaras de torres energizadas con placas solares, para una visión 360 de su localización, 198 cámaras regulares para asistir en la vigilancia y seguridad de los asistentes, y 10 estaciones de botón de emergencia distribuidas por las plazas y puntos estratégicos a través de la calle San Sebastián.
También, otro de los avances tecnológicos que se empleará, será un “DRONE” especializado manejado por un piloto certificado de la Policía Municipal de San Juan y servirá como un aliado aéreo para todo el operativo de campo que tiene coordinado el Municipio con las agencias estatales, y federales.
Por otro lado, un total de 1,350 efectivos compuestos de 550 municipales, 400 oficiales privados de Génesis y Sheriff Security Services (100 armados y 300 desarmados), y 400 de la Policía Estatal, dirán presente en cada calle del Viejo San Juan. Estos trabajarán turnos de 12 horas para vigilar propiedad, las áreas de las tarimas, apoyo con los controles de tránsito y las estaciones de transporte colectivo municipal.