El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés dijo que aun trabajan en la limpieza para estabilizar el edificio Ricardo Alegría Gallardo y que esperan que en las “próximas semanas” los empleados del Archivo General y la Biblioteca Nacional puedan regresar a su centro de trabajo.
El acceso a investigadores y el público sería posterior. El edificio, ubicado en Puerta de Tierra, ha estado cerrado desde el 27 de octubre del año pasado por los daños sufridos durante un episodio de intensas lluvias. El sistema eléctrico de la facilidad quedó inoperante en ese momento. El 15 de diciembre pasado, el ICP anunció que ya se había logrado la conexión eléctrica del edificio sin necesidad de generadores.
“Estamos ahora mismo en proceso de limpieza. En un momento estábamos trabajando lo que era el sistema eléctrico, estamos ahora en la estabilización de limpieza, de asperjación de los aires, así que en las próximas semanas esperamos poder abrir para que regresen nuestros empleados. Justamente luego para que los investigadores y el público esté ahí”, dijo Ruiz Cortés al ser entrevistado por Metro Puerto Rico durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Durante el pico de la crisis con la falla del sistema eléctrico en el Archivo General, el representante del Partido Independentista, Denis Márquez había requerido información al ICP, a LUMA y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
El Archivo General de Puerto Rico fue creado por la Ley Número Núm. 5 del 8 de diciembre de 1955. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico. Es el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla. Contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen texto, gráficas como planos, mapas y dibujos; impresos como periódicos y revistas; fotografías, películas y grabaciones en formatos variados.