El ambientalista y urbanista puertorriqueño, Ramón Cruz, anunció hoy su candidatura al cargo de Senador por acumulación bajo la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), como parte de la alianza PIP-MVC.
“La creación de Victoria Ciudadana y la alianza con el PIP ofrecen una oportunidad histórica para hacer una política distinta a la que Puerto Rico ha estado acostumbrado en las últimas cinco décadas”, afirmó el también ex presidente nacional del Sierra Club, quien comentó que su abordarán las “problemáticas urgentes” que enfrenta el país.
“Por primera vez en décadas hay una colectividad que cuenta con proyectos de país y tiene como prioridad el fortalecimiento de las instituciones y un plan de gobierno no centrado en un estatus político, sino en la reconstrucción social, política y económica que tanto necesitamos”, añadió.
Durante más de dos décadas y desde diferentes espacios, Cruz se ha convertido en un líder en temas ambientales y de desarrollo comunitario.
El aspirante al Alto Cuerpo, también fue vicepresidente de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y Comisionado designado de la Comisión de Energía (CEPR). En el pasado trabajó para el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. También. se ha desempeñado como vicepresidente para Energía y Medio Ambiente del Partnership for New York City, además de consultor para El Banco Mundial, la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional (GIZ) y el Natural Resources Defense Council.
El candidato también posee experiencia en el ámbito académico. Enseñó en Pratt Institute en Nueva York y actualmente es profesor visitante en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Su robusta preparación académica incluye estudios graduados en Política Ambiental, Desarrollo y Medioambiente y Planificación Urbana.
A lo largo de su trayectoria, también ha participado en iniciativas de alcance global, incluyendo una destacada participación en el proceso que culminó con el Acuerdo de París para atender el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Asimismo, estuvo involucrado en la creación de PlaNYC, un Plan de Acción para responder a las amenazas del cambio climático en la ciudad de Nueva York, y en el proceso que culminó con la aprobación del Inflation Reduction Act en el Gobierno Federal.
“Los problemas que atraviesa Puerto Rico ameritan una atención urgente para atender la crisis económica, institucional, y ambiental de una manera integral. La clase política actual ha impuesto prioridades que van totalmente en contra de estos objetivos. Por eso, el momento de actuar es ahora”, enfatizó el urbanista.