La Administración del Cementerio Nacional del Departamento de Asuntos de Veteranos anunció que el Cementerio Nacional de Puerto Rico en Bayamón solo ofrecerá la opción de cremación y espacios sobre el suelo debido al agotamiento de espacios en el terreno.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, el cambio comenzará tan pronto como en el mes de febrero del 2024.
Además, indicaron que los 70 mil veteranos en Puerto Rico tienen la opción de entierro para sus familiares en los terrenos del Cementerio Nacional localizado en Morovis. Este fue inaugurado en el año 2020 como remplazo del cementerio en Bayamón. Del mismo modo, indicaron que los veteranos también pueden recibir servicios en el Cementerio Atlantic Garden en Aguadilla, el cual es financiado por el gobierno de Puerto Rico con subvenciones de la Administración de Veteranos. Este último ofrece opciones de entierro y cremación en el suelo.
En el comunicado, aseguraron que en el cementerio de Bayamón continuarán brindando la opción de entierro para restos cremados sobre el suelo y entierros en ataúdes en sitios que estén ocupados por un difunto inicial.
Informes de prensa en Puerto Rico, reportaron para el 2018 que en el cementerio de Veteranos de Bayamón se habían enterrado alrededor de 66 mil cuerpos y se utilizaron alrededor de 45 mil tumbas.
Desde hace varios años se viene reportando sobre la problemática de la falta de espacios en varios cementerios en Puerto Rico.