Bancrédito International Bank & Trust Corporation radicó una demanda en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en la que solicita que se obligue al síndico Driven Administrative Service a responder sobre el estado de una colección de arte propiedad de la institución bancaria internacional.
La demanda es el capítulo más reciente en la batalla legal entre Julio M. Herrera Velutini, fundador y único accionista de Bancrédito contra Driven, a la que imputa no ejercer su deber fiduciario como síndico.
Un recurso similar fue desestimado por el Tribunal del Distrito de Carolina del Norte por razones de jurisdicción.
En su demanda, Bancrédito alega que Driven “puede estar intentando vender la exclusiva y de alto valor colección de arte del banco”. Al destacar que el plan de liquidación del banco estipula que todos los activos de la institución que permanezcan luego de la liquidación le deben ser devueltos, Bancrédito alega que las obras de artes permanecen almacenadas en envases en una oficina vacante y potencialmente insegura, “bajo condiciones que parecen inadecuadas para su preservación”.
El demandante plantea que la falta de protección de las obra es un ejemplo más de la forma negligente en que opera Driven lo que violenta su deber fiduciario.
Entre los reclamos enumerados en la demanda, Bancrédito solicita que el tribunal prohiba a Driven vender, transferir, causar daño o disponer de las obras de arte, así como ordenar al síndico que indique la forma en que conserva las obras mientras está en su posesión.
También que se otorgue a Bancrédito acceso a los libros y récords de la institución y se adjudique compensación por daños ante la violación del deber fiduciario y negligencia profesional por una suma mayor de $75,000.
En agosto de 2022, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) anunció el comienzo del proceso de liquidación voluntaria de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, del cual Herrera Velutini, uno de los coacusados en el caso de Wanda Vázquez era presidente de la junta de directivos.