El gobernador, Pedro Pierluisi, aseguró en declaraciones escritas que la Administración de Servicios Médicos (ASEM) está lista para llevar a cabo un plan de acción que garantiza que el Centro Médico de Río Piedras ofrezca sus servicios mientras se lleva a cabo el paro general decretado por los trabajadores.
La Unión General de Trabajadores (UGT) rechazó, hoy, la propuesta de la ASEM, dando paso al decreto de un paro indefinido en el Centro Médico.
PUBLICIDAD
“He estado en constante comunicación con el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, para asegurar que el Centro Médico de Río Piedras se encuentre preparado para admitir la cantidad de pacientes que sea necesaria y brindar los servicios como de costumbre”, expresó.
Asimismo, argumentó que ambas partes “deben mantener un diálogo abierto que permita flexibilidad en las negociaciones”.
“Vamos a seguir buscando mecanismos de diálogo y acuerdos alcanzables. Y mientras tanto se garantizarán los servicios de nuestro principal centro de salud con el plan de acción ya preparado por la ASEM”, sostuvo.
En cuanto a los reclamos de la UGT ante la falta de personal, la necesidad de mejores condiciones laborales y salarios, el primer ejecutivo indicó que el nuevo Plan de Clasificación y Retribución es un paso adecuado que atiende las necesidades de remuneración.
“Siempre he luchado porque nuestros servidores públicos tengan justicia salarial y por eso implementamos un nuevo Plan de Clasificación y Retribución con el que logramos aumentos a un 70 por ciento de los empleados públicos. Reconozco el trabajo arduo de los empleados del Centro Médico, su dedicación y esfuerzo y la necesidad de que estén bien remunerados“, manifestó.
PUBLICIDAD
En cambio, la organización sindical argumenta que la paga debe mejorar para todos los empleados y no solo a un sector de sus trabajadores. En la mesa de negociación, la UGT propuso un aumento de salario de $2,000, lo cual fue denegado por la Junta de Control Fiscal (JCF).
“Como sabemos la Junta de Supervisión Financiera y Administración Fiscal ha rechazado las solicitudes de la UGT de un aumento de $2,000 mensuales por el impacto significativo que tendría en las finanzas de la ASEM sin identificar los fondos para el mismo”, agregó el gobernador.
Sin embargo, en una entrevista con Telemundo Puerto Rico el presidente de la UGT, Edwin Méndez, puntualizó que ese número no era final, pues se debía dar primero una negociación y una contrapropuesta entre la organización sindical y la ASEM.
Según Méndez, se debió ocurrir antes de que se presentara la propuesta a la JCF.
Asimismo, en entrevista con Teleonce que esta acción hace ver que la UGT está solicitando un número ”exorbitante”.
El paro comenzará el viernes, 26 de enero, en la medianoche.
La secretaria de prensa de la UGT, Vannessa Ramos, informó a Metro Puerto Rico que 370 miembros de la organización sindical estuvieron en contra de la propuesta de la ASEM, mientras que, 130 estuvieron a favor.