Locales

Ángel Cintrón y Edwin Mundo: Divididos en las elecciones locales, pero unidos en las nacionales

“Yo confío plenamente en él (Edwin Mundo Ríos) para todo el proceso republicano”, aseguró el presidente del Partido Republicano de Puerto Rico (PRPR), el L

El presidente del Partido Republicano de Puerto Rico (PRPR), el licenciado Ángel Cintrón, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que, si la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) da paso a que en la Isla se lleve a cabo el proceso electivo que incluye las elecciones presidenciales estadounidenses, confía plenamente en su comisionado electoral, Edwin Mundo Ríos, para trabajar el proceso de la colectividad que lidera.

“Yo confío plenamente en él (Mundo Ríos) para todo el proceso republicano. Claro está, en la primaria para la gobernación (estatal), evidentemente, tenemos una pequeña diferencia de criterio. Yo apoyo plenamente a Jenniffer González y la ayudo para que gane esa primaria, y él tiene su preferencia (Pedro Pierluisi Urrutia). Pero yo auguro que Jenniffer va a ganar la primaria y la gobernación”, comentó entre risas Cintrón.

El licenciado dijo que, aunque tiene “diferencias de criterio temporales” con Mundo Ríos, hay unos “elementos fundamentales” como la estadidad, que los unen. Actualmente, Cintrón funge como director político y portavoz de la campaña de Jenniffer González Colón. Mientras, Mundo Ríos es el director de campaña del incumbente, Pedro Pierluisi Urrutia. Ambos aspirantes a la gobernación se enfrentarán a una primaria el próximo 2 de junio.

Reclama presencia del Partido Republicano y Demócrata en elecciones generales por papeleta presidencial “simbólica”

Cintrón solicitó a la presidenta interina de la CEE, la jueza Jessika Padilla, que le permita tanto al PRPR, como al Partido Demócrata de Puerto Rico (DPPR), participar “en igualdad de condiciones” en las elecciones de noviembre, si se implementa la cuarta papeleta presidencial.

Según explicó el abogado, para el proceso de primarias presidenciales que se lleva a cabo cada cuatro años en la isla— desde hace 60 años— ambas colectividades tienen designado un comisionado electoral en la CEE que trabaja todo el proceso.

“De esa misma manera, estamos planteando que para esta papeleta de noviembre debemos tener presencia, porque tenemos que proteger la integridad de esa papeleta y de ese voto en todo el trámite que se va a llevar a cabo para ver si es que, en efecto, finalmente llevan a cabo la votación, porque en los partidos locales ninguno va a tener la obligación de defender y proteger la integridad de la votación de esa papeleta”, señaló.

“Si ve va a implementar, nosotros tenemos derecho a estar presente”, agregó.

Las primarias presidenciales en Puerto Rico se llevarán a cabo el 21 de abril (Partido Republicano) y 28 de abril (Partido Demócrata). En la misma se escogerán los delegados que formaran parte del Colegio Electoral. En Estados Unidos, el voto de los residentes no es directo, son los delegados— en representación de los estados— los que deciden qué candidato avanza a las elecciones generales de noviembre.

Cintrón comentó además que, en el caso de que Donald Trump o Nikki Haley abandonen la carrera primarista, ya identificaron un “plan b” para que la CEE no incurra en un gasto mayor, y solo escogerán los delegados que representarán al candidato republicano que se convierta en el único aspirante a la Casa Blanca. En los pasados días, Ron DeSantis renunció a su candidatura presidencial republicana alegando que “no tenemos un camino claro para la victoria”.

¿Por qué se celebrará una elección presidencial simbólica en la Isla?

Según establece el Código Electoral del 2020, en Puerto Rico se celebrarán elecciones presidenciales “simbólicas” en cada elección general.

“Cada cuatro (4) años, en el mismo día de las Elecciones Generales, comenzando con la elección general del año 2024, la Comisión deberá organizar y viabilizar que los electores en Puerto Rico emitan su voto para expresar su preferencia entre los candidatos para los cargos de presidente y vicepresidente de Estados Unidos de América”, lee el artículo 8.3.b. (Funciones y Deberes de la Comisión y del Presidente).

Precisamente, el artículo 8.4.b.— Funcionario o Representante Electoral Presidencial— establece que “cada candidato que figure en la Papeleta Presidencial designará un funcionario electoral y su alterno en Puerto Rico, a quien delegará la responsabilidad de representarle y atender todos los asuntos relacionados con su candidatura en la elección presidencial que se realizará, de conformidad a las disposiciones de este sub capítulo [...] Si el candidato no hubiere nombrado a su funcionario presidencial de la manera descrita, entonces el comisionado electoral del Partido Nacional Estatal en Puerto Rico asumirá dicha representación”.

En el caso de Puerto Rico, ¿implica un costo para la CEE la presencia de ambos partidos en las elecciones de noviembre?

En cuanto a si la participación de los cuatro funcionarios (dos por cada partido) y los dos comisionados electorales (uno por cada colectividad) representa un impacto económico para la CEE, el licenciado respondió que “sí”, aunque no pudo precisar la cifra.

“Primero, tienes que imprimir la cuarta papeleta, dos (2) millones de piezas. Segundo, tienes que programar las máquinas para que puedan leer esa cuarta papeleta igual que leen las papeletas locales. Tercero, ahí tienen que haber funcionarios de colegio en todos los colegios electorales de Puerto Rico, representando todos los demócratas y los republicanos, serían dos funcionarios más— no observadores— funcionarios presentes en el proceso para observar esa votación. Y por último, nosotros tendríamos que tener nuestros comisionados electorales presentes físicamente en todos los proceso deliberativo y adjudicativos que lleva a cabo la Comisión”, detalló.

Mira la entrevista completa con Ángel Cintrón aquí:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último