Bancrédito Holding Corporation (BHC) radicó una nueva demanda como accionista y en nombre de Bancrédito International Bank & Trust Corporation (BIBTC) contra la ex presidenta, CEO y miembro de la junta directiva de BIBTC, Frances Díaz, la ex consejera legal jefe Ana Faria y contra la abogada externa de BIBTC, María Domínguez y su firma de abogados DMRA por presunto incumplimiento del deber fiduciario y enriquecimiento injusto relacionado con la representación legal de Díaz en una investigación criminal.
En la demanda radicada en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, se alega que Díaz, Faria y Domínguez incumplieron sus deberes fiduciarios y se enriquecieron injustamente cuando Domínguez fue contratada con fondos del banco para representar a Diaz en una investigación criminal ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico relacionado al esquema de sobornos por el que está acusada la exgobernadora Wanda Vázquez.
El demandante asegura que Díaz no reveló la investigación mientras estaba empleada en BIBTC, luego renunció abruptamente días antes de llegar a un acuerdo para declararse culpable. Domínguez también aparenta haber usado información confidencial del banco y no reveló el conflicto de intereses, alega la demanda que imputa a Faria facilitar la contratación indebida.
El recurso legal establece que como resultado, BIBTC pagó más de $100,000 en honorarios legales a Domínguez por la representación de Díaz y sufrió daños económicos. BIBTC se encuentra actualmente bajo sindicatura con Driven Administrative Services como síndico.
Relacionado: Obras de arte en medio del más reciente pleito entre Bancrédito y síndico
“Los demandados individuales a sabiendas ocultaron esta información a la Junta como parte de un esquema más amplio para proteger a Díaz en su carácter personal a expensas del Banco. Díaz no informó a la Junta de su decisión unilateral de contratar los servicios de uno de los abogados externos del Banco, Domínguez, para que la representara en la investigación penal contra ella a expensas del Banco. Esto mientras ella todavía estaba empleada como oficial del Banco”, lee parte de la demanda.
Entre los reclamos al tribunal, la parte demandante solicita que se ordene a los demandados individuales rendir cuentas al Banco por todos los daños sufridos o que sean sufridos por la institución y conceder la restitución bancaria de los demandados y ordenar la devolución de todas las ganancias, beneficios y otras compensaciones obtenidas por los demandados.