Una serie de señalamientos sobre las finanzas del Municipio de Guaynabo fueron realizada por el presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Ernesto Cabrera Fuentes, quien además denunció el cierre de obras que costaron millones a los contribuyentes.
“Hoy nos encontramos frente al Museo de la Transportación, edificio de 30,000 pies cuadrados que fue inaugurado en el 2015 a un costo de $11.1 millones. Se alega que en el 2017 esa estructura recibió daños por el huracán María, pero luego instalaron un Head Start y eventualmente lo cerraron. Como en otras ocasiones, O’Neill no dice qué planes, si alguno, tiene para estas instalaciones”, señaló el candidato del PPD a la alcaldía de Guaynabo.
Del mismo modo, indicó que cerca del Museo de la Transportación se encuentra la antigua escuela Román Baldorioty de Castro, donde se anunció se instalaría El Museo de la Música Rafael Ithier. “Allí, por admisión del actual alcalde, se han gastado $18 millones en fondos públicos y hoy mismo el edificio está cerrado. El exalcalde Héctor O’Neill anunció el proyecto, el exalcalde Ángel Pérez lo clausuró por inviable, y el actual alcalde Edward O’Neill prometió en mayo del año pasado que lo abriría a inicios de este año. Ya enero se acabó y es silencio lo único que O’Neill tiene los guaynabeños”, añadió Cabrera Fuentes.
“De hecho, Don Rafa Ithier solicitó que no se usara su nombre para esa estructura y nosotros respetamos profundamente su decisión, pero el alcalde debe explicar en qué han gastado $18 millones, cuando hay tantas necesidades en nuestro pueblo en los sectores se seguridad, servicios y deportes”, añadió el candidato popular.
El tercer caso denunciado por Cabrera Fuentes es el Parque Forestal La Marquesa, inaugurado en febrero de 2015, donde se anunció que el mismo constaba de dos fases un costo global de $27,135,732. Es un bosque de 600 cuerdas de terreno que abrió su primera fase en octubre de 2008.
“Hoy estas instalaciones están cerradas, y como en los casos anteriores, el alcalde O’Neill no informa qué está sucediendo con este programa. Cada una de dichas instalaciones fue construida con fines turísticos mediante préstamos con la banca privada y el ya liquidado Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero aún representan un gasto para el Municipio de Guaynabo”, expuso el candidato popular.
Cuestionado por la prensa sobre qué propone para estas tres instalaciones, Cabrera Fuentes señaló que la escuela Baldorioty de Castro bien puede ser una extensión de la existente Escuela de Bellas Artes, donde la música urbana tenga una nueva manera de manifestarse, con base académica, de proyección internacional y aplicaciones tecnológicas y de mercadeo.
“Sin duda alguna aquí lo que hay es falta de visión y mala administración. Guaynabo necesita un cambio radical en su administración municipal y por eso me hago disponible para la gente de nuestra ciudad”, finalizó Cabrera Fuentes.