Locales

OIG revela uso millonario de fondos públicos para escuelas de Guaynabo que terminaron en hospitalillos

El informe destaca el abandono de estructuras y la acumulación de equipos inservibles y escombros

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) ha revelado este lunes, serias deficiencias en la gestión de equipo y estructuras escolares por parte del Departamento de Educación, tras una inspección en la Urban Elementary School of Guaynabo y la Escuela Superior Vocacional de Guaynabo.

El informe destaca el abandono de estructuras y la acumulación de equipos inservibles y escombros, evidenciando un manejo inadecuado y falta de mantenimiento por años. Las instalaciones de la Escuela Superior Vocacional, que debían ser usadas con fines educativos, han servido de almacén por más de 15 años, con recursos educativos y documentos administrativos desaprovechados y deteriorados.

La OIG, tras inspecciones detalladas que incluyeron la última realizada el 13 de septiembre de 2023, documentó un estado de total deterioro y desuso, resaltando la necesidad de acciones urgentes para el mantenimiento y acondicionamiento de estas estructuras. Además, se encontró equipo con números de propiedad del Departamento de Educación dispersos y sin uso adecuado.

Como parte de la investigación, se realizó una inspección del teatro de la Urban Elementary School of Guaynabo que reveló que dicha estructura se encuentra en condiciones deplorables, por lo que permanece totalmente inservible y en desuso. Las deficiencias detectadas en el teatro son múltiples, incluyendo zonas que presentan evidentes riesgos para la salud, una puerta de seguridad totalmente destruida, filtraciones extensas en el techo, desprendimientos en diversas áreas de las paredes y techos, la necesidad de reemplazar por completo las unidades de aire acondicionado, baños en estado de abandono con desbordamientos y filtraciones, la presencia de animales muertos en descomposición, y una accesibilidad no autorizada que crea riesgos de salubridad y seguridad para la comunidad escolar. Además, la presencia de colchones, ropa y rastros de comida demostró que las instalaciones estaban siendo utilizadas sin autorización para pernoctar.

Se hallaron, además, envases vacíos de bebidas alcohólicas, parafernalia relacionada con sustancias controladas y una notable acumulación de desperdicios en los alrededores.

El contrato A-872, que estipula la responsabilidad compartida entre el Departamento de Educación y la Autoridad de Edificios Públicos para el mantenimiento de estas estructuras hasta 2036, no ha sido cumplido adecuadamente. A pesar de un informe de daños por el Huracán María evaluado en 895,427.00 dólares, las entidades involucradas no han reclamado los fondos necesarios para la rehabilitación.

El costo certificado del proyecto AP-8303 de la Escuela Vocacional de Guaynabo asciende a aproximadamente 23,529,792.36 dólares, sin incluir el valor del terreno, y la inversión total estimada alcanza los 27,183,410.70 dólares, con un impacto presupuestario significativo y facturas pendientes de pago por parte del Departamento de Educación.

La OIG urgió al Departamento de Educación y a la Autoridad de Edificios Públicos a realizar una evaluación inmediata y tomar medidas correctivas para el acondicionamiento de las instalaciones. También recomienda al Secretario del Departamento de Salud evaluar posibles infracciones legales o reglamentarias derivadas de los hallazgos.

“Aunque los problemas preceden a la actual Secretaria del Departamento de Educación, se confía en que bajo su liderazgo se aborden efectivamente las deficiencias persistentes”, expuso la OIG en un comunicado. Se invita a cualquier persona con conocimiento de actos que puedan constituir un mal uso de fondos públicos o corrupción a comunicarse con la línea confidencial de la OIG.

Para más información o para reportar irregularidades, se puede contactar a la OIG al 787-679-7979, por correo electrónico a informa@oig.pr.gov o a través de su sitio web www.oig.pr.gov/informa.

Reacciona la secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico

“Ante los señalamientos realizados por la Oficina del Inspector General sobre la Escuela Urbana de Guaynabo, quiero informar a la comunidad educativa y al público en general que el Departamento de Educación ha tomado medidas inmediatas y decisivas para abordar las deficiencias identificadas. En relación con las instalaciones, reconocemos la necesidad de mejoras, especialmente en el anfiteatro y los talleres vocacionales que han estado en desuso desde el año 2000. Hemos destinado $34 millones de fondos de FEMA para llevar a cabo las obras de rehabilitación, y estamos programando el inicio de los trabajos para noviembre de 2024. Estamos comprometidos en garantizar un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje”, expresó por escrito Raíces Vega.

“En cuanto a los equipos electrónicos acumulados desde el 2000, hemos emprendido un proceso de decomiso en colaboración con la Administración de Servicios Generales (ASG). ASG, a través de sus investigadores e inspectores, está trabajando en estrecha coordinación con nuestro personal para asegurar el cumplimiento total. Agradecemos la disposición y el recurso humano que ASG ha puesto a nuestra disposición. Una vez se hizo público el hallazgo, se coordinó con los Servicios Generales del Departamento de Educación para llevar a cabo la limpieza y organización del material, permitiendo un proceso de decomiso ordenado. Además, agradecemos la colaboración del Municipio de Guaynabo en la limpieza de los alrededores. Todos los equipos y materiales decomisados fueron catalogados como obsoletos por la Oficina de OSIAT (tecnología del DEPR). En fechas específicas, se decomisaron 8 paletas con 12,800 tarjetas el 18 de mayo, 11 paletas con 720 unidades de cables el 11 de septiembre, 10 paletas con 5,520 tarjetas y 1,440 tarjetas de video el 12 de septiembre, y 10 paletas con 4,824 tarjetas de wifi el 7 de noviembre. La Oficina de Propiedad del DEPR está en constante comunicación con ASG para asignar los recursos necesarios y finalizar eficazmente el proceso de decomiso”, añadió.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último