La candidata independiente a la gobernación, la licenciada Ada Norah Henriquez, reveló en una entrevista con Metro al Mediodía la compleja situación que enfrenta en la obtención de endosos para su candidatura. Henriquez compartió detalles sobre los desafíos que ha experimentado, destacando que, aunque han logrado más del 53% de los endosos necesarios, enfrentan obstáculos significativos.
Uno de los principales problemas, según Henriquez, es la falta de actualización en la información de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Según explicó a desactualización impide que electores que votaron en 2020 aparezcan como activos, y la información de las juntas de inscripción permanente no se actualiza en tiempo real. Esta discrepancia ha llevado a situaciones en las que algunos electores que desean endosar a Henriquez no pueden hacerlo debido a la falta de actualización.
“Esto ha ocasionado que muchas veces entre 2 electores que quisieran endosarme 1 lo puede hacer y el otro no, y el problema es que la información que recibimos es que la comisión le toma entre 3 semanas y cuatro semanas poder actualizar esta información, lo cual nos deja entonces sin la capacidad de tomar esos endosos”, dijo la licenciada a Metro Puerto Rico.
Henriquez detalló que, a pesar de tener 2,168 endosos verificados, necesitan alrededor de 2000 más para cumplir con el requisito del 50% antes de mañana al mediodía. Para el 15 de febrero los aspirantes deben entregar el otro 50% para llegar a, al menos, una suma total de 8,000 endosos.
“Estamos muy conscientes de las horas que nos restan, básicamente ya estamos a menos de 24 horas, empezó ese conteo regresivo”, añadió.
Además, señaló que la firma electrónica a veces no coincide con la registrada en la CEE. De igual forma, reveló la falta de respuesta de la CEE ante su solicitud de recolección de endosos en papel. Durante la entrevista en Metro al Mediodía, Henriquez expresó que, más que una simple solicitud, la semana pasada presentaron una propuesta detallada de soluciones ante los desafíos que enfrentan en la obtención de endosos.
“Una de las soluciones podría ser que se pueda endosar en papel a esas personas que son electores nuevos o que se han reactivado y que no aparecen en sistema. Otra solución sería en lugar de tener este límite mañana que se nos permita seguir recogiendo en dos hasta el 15 de febrero de corrido y ahí tendríamos que completar los 8,000 y la cantidad extra para poder compensar cualquier endoso rechazado”, sugirió.
Según Henríquez, la propuesta se envió el lunes a la presidenta interina de la comisión. A pesar de la urgencia del asunto al acercarse al límite de endosos requeridos, no han recibido noticias de la comisión sobre su propuesta. La candidata independiente enfatizó que su comunicado no fue un recurso buscando intervención inmediata, sino más bien una manera de presentar los obstáculos enfrentados y ofrecer posibles soluciones.
Henríquez resaltó que era importante abordar estos aspectos antes de las elecciones de 2024 para evitar desanimar a los ciudadanos que se están activando para participar. Su preocupación radica en que, sin resolver estos problemas, muchas personas podrían desistir del proceso electoral, lo que contradice el objetivo de movilizar a la gente para ejercer su voto directo.
De acuerdo con el Informe Acumulativo de Peticiones de Endosos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), actualizado hasta el lunes 29 de enero, de los 43 candidatos independientes, 17 han alcanzado el 50% de los endosos requeridos, mientras que 5 han logrado obtener el 100% en lo cuales se incluye a Henriquez.