Al comienzo del 2024, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) reporta una reducción en las fatalidades en las carreteras con menos 13 muertes cuando se compara con las que ocurrieron en el 2023 al culminar el mes de enero.
Según las estadísticas de la CST, en enero de 2023 se reportaron 29 fatalidades, mientras que en el mismo mes en el 2024 culminó con 16.
Reportan accidente de auto con peatón frente a una escuela en Juana Díaz
“Aunque una muerte es demasiado, el resultado de la disminución en las fatalidades en las carreteras de Puerto Rico demuestra que se continúa afianzando la cultura de seguridad vial en todos los conductores. Estamos más enfocados en desarrollar este año nuevos proyectos, programas y estrategias para que el mensaje de cada una de las campañas de la CST tenga un efecto directo en la conciencia de todos los conductores”, señaló el director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz.
El renglón con la mayor reducción son los peatones, seguido por los conductores. A esta fecha se han reportado 4 fatalidades de peatones que son 11 menos que el año pasado. Mientras se han registrado 6 muertes de conductores, una menos que el 2023 a esta misma fecha. De igual manera, se redujeron las muertes de pasajeros, ciclistas, jinetes y las relacionadas a eventos con motoras todo terreno.
En esa misma línea, no hubo fatalidades asociadas a las Fiestas de la Calle San Sebastián. Durante este evento el equipo de la CST estuvo activo orientando a los asistentes sobre la importancia de pasar la llave y los niveles de alcohol permitidos en ley. En este esfuerzo contaron con la colaboración de los comerciantes, el Municipio de San Juan, Municipio de Cataño, así como la policía municipal en ambas ciudades.
Comparando el renglón de los motociclistas este registró un aumento. A esta fecha se han reportado 4 muertes en motoras, 3 más que en enero de 2023.
“Durante el primer trimestre del 2024 vamos a ser más puntuales en las campañas a los motociclistas ampliando la colaboración con concesionarios y organizaciones de motociclistas para llegar a más personas con el mensaje de la importancia de utilizar la vestimenta adecuada que le pueda proteger en la eventualidad de un choque; y de igual modo recalcando en la importancia que todo motociclista tenga el endoso M1 o M2 que se tramita en CESCO”, sostuvo Rodríguez Díaz.
El endoso, que se puede solicitar en los CESCO, tiene dos categorías: M1que permite conducir motocicletas de 398cc (tamaño del motor) de cilindrada en adelante y que pueden ser utilizadas en autopistas. La M2 que permite conducir por cualquier carretera excepto autopistas. Por ejemplo, motocicletas desde 45cc a 397cc de cilindrada.
Consta el endoso en un examen teórico y práctico sobre el manejo de las motoras. Este trámite es requerido por ley y necesario para que un motociclista pueda recibir los servicios de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).
“Desde la CST continuaremos trabajando para lograr el objetivo de reducir aún más las fatalidades con la colaboración de las agencias aliadas, los municipios, universidades y entidades comunitarias; pero sobre todo con el compromiso de cada conductor en cumplir con la ley para proteger su vida y la vida de las demás personas que están en las carreteras. Lograr cero muertes en nuestras calles debe ser el compromiso que asumamos todos desde cada rol que ocupamos en nuestra sociedad”, concluyó.