Locales

AEE asegura fondos para la adquisición de unidades de generación temporera para Palo Seco y San Juan

Al igual indicaron que no afectaría proyectos federales previamente aprobados.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le notificó el viernes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que ya cuentan con los fondos otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para adquirir las unidades de generación temporeras en Palo Seco y la Central San Juan.

A través de una moción, se especifica que el programa de Asistencia Pública de FEMA proporcionará fondos para la adquisición de las unidades de generación temporera. La organización indicó que este financiamiento bajo la Sección 428 de la Ley Stafford no afectará el proyecto existente de $9.5 mil millones para la red eléctrica.

Durante el día de ayer surgió un acuerdo de colaboración entre el gobierno de Puerto Rico y FEMA tras AEE presentar una moción el pasado 14 de enero ante el NEPR solicitando la revisión y aprobación del alcance de trabajo para el manejo de las unidades temporales de generación. Este acuerdo detalló que se adquirirán unidades de generación temporera en Palo Seco y San Juan con el fin de buscar la estabilización del sistema eléctrico en la isla.

En respuesta a la solicitud, el gobierno de Puerto Rico emitió una resolución instando a la AEE a identificar las fuentes de financiamiento y aclarar cómo la adquisición afectaría proyectos federales previamente aprobados.

Sello de aprobación del gobernador

“Este acuerdo con FEMA para mantener en operación las unidades de generación temporera es una gran noticia para nuestro pueblo porque nos permite fortalecer la estabilidad de nuestro sistema energético, al tiempo que podemos continuar con los trabajos de reparación, mantenimiento y reconstrucción de nuestra infraestructura eléctrica. FEMA proveerá los fondos para adquirir estas unidades sin que esto tenga un impacto en los fondos ya asignados a Puerto Rico para la reconstrucción de la red eléctrica y las reparaciones de las unidades generatrices. Agradezco a la administración del presidente Biden y al trabajo colaborativo entre FEMA y el COR3 para que pudiésemos tener hoy este resultado positivo para nuestra Isla”, indicó el gobernador Pedro Pierluisi.

El gobierno podrá adquirir estas unidades de generación y utilizarlas hasta el 31 de diciembre de 2025, hasta que se completen las reparaciones y reemplazos programados. Esta situación específica permitirá a Puerto Rico seguir trabajando en la infraestructura existente con un gasto único de financiación.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último