El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, informó este domingo que la organización recibió la aprobación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para la construcción de un sistema de generación de energía en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Dr. Federico Trilla, en Carolina.
Laboy Rivera explicó que desarrollar la primera fase del proyecto, que incluye los trabajos de arquitectura e ingeniería, FEMA asignó unos $2.8 millones a través de los fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, en inglés).
“El Hospital de la UPR representa una parte integral del sistema médico en la Isla que tenemos que proteger ante la posibilidad de una falla eléctrica en momentos de emergencia, para garantizar el cuidado médico a los pacientes. Además, este centro de salud es importante para el sistema educativo de la clase médica en Puerto Rico y es necesario dar más resiliencia a sus operaciones”, indicó Laboy Rivera.
El funcionario subrayó que el desarrollo de este proyecto de resiliencia energética, evitará que el servicio eléctrico de la instalación, incluyendo su sistema de emergencia, esté en riesgo ante cualquier evento natural; y destacó que el nuevo proyecto se ubicará en un punto elevado para atender los riesgos asociados con inundaciones.
Actualmente, la UPR desarrolla 111 proyectos de reconstrucción en 11 recintos, a través varias asignaciones de fondos de FEMA que ascienden a $859,428,738.43 millones. Entre los proyectos figuran la residencia estudiantil ResiCampus, en el Recinto de Río Piedras, y la reconstrucción de la UPR en Bayamón.