Locales

PPD radica varias querellas contra el Gobierno por alegada violación a la veda electoral

Además, informaron que están trabajando la apelación ante el Tribunal Apelativo del caso “Haciendo que las cosas pasen”

(suministrada)
Lcda. Karla Angleró, comisionada electoral del Partido Popular Democrático (suministrada)

PUBLICIDAD

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciada Karla Angleró González, anunció la radicación de varias querellas ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por una alegada violación a varios anuncios publicados recientemente por la administración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que no cumplen con la veda electoral.

“Es de suma importancia la preservación de un proceso electoral justo y equitativo. Hoy, anuncio la radicación de varias querellas ante la Oficina del Contralor Electoral debido a una evidente violación al periodo de la veda electoral por parte del gobierno a través de varios anuncios publicados recientemente. Es claro que el gobernador intenta aprovecharse de los fondos públicos para hacer campaña política a su favor. Eso está prohibido por la Constitución y también por la Ley de Financiamiento de Campañas que administra la Oficina del Contralor Electoral”, expresó Angleró González en conferencia de prensa desde la sede de la Pava.

PUBLICIDAD

Además, la comisionada electoral detalló que los anuncios en las querellas radicadas corresponden a la Junta de Planificación. Estos anuncios fueron publicados durante el pasado mes de enero en rotativos del país. Angleró González denunció que, aunque los anuncios publicados tienen el aval de la OCE, la información que se publica en los mismos, no pasaron por la evaluación de la Junta Evaluadora de Anuncios y fueron directamente a la aprobación de la OCE.

“Esta situación no puede quedar en un incumplimiento. Es meritorio que se investigue por qué este anuncio con todas las características de no cumplir con la ley, no pasó por el análisis de la Junta Evaluadora de Anuncios. Los favoritismos políticos son inaceptables y a través de estas querellas exigimos se investigue cuál fue el proceso realizado para cada uno de estos anuncios y en particular, las circunstancias que rodearon su aprobación. No hay que ser un experto para destacar como se aprobaron anuncios donde el color azul sobresale y el mensaje va acorde con un lema de campaña. Hacemos un llamado a las agencias fiscalizadoras correspondientes para que atiendan estas querellas y se tomen medidas preventivas y señalamientos correspondientes”, abundó Angleró.

En la misma línea, el secretario general del partido, licenciado Gerardo “Toñito” Cruz, anunció que se está trabajando la apelación ante el Tribunal Apelativo del caso “Haciendo que las cosas pasen”. Como trasfondo, en octubre de 2023, el PPD presentó dos querellas reclamando que el gobernador, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), junto a otras agencias, estaban gastando millones de dólares para realzar su imagen política de cara al ciclo electoral del 2024 en violación a la Sección 9 del Artículo 6 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta frase fue utilizada por la actual administración para promover obras de gobierno usando fondos públicos.

“Estamos trabajando un escrito de apelación con el equipo legal porque nos sostenemos en que la actual administración no cumplió con la ley utilizando dicha frase para resaltar su imagen”, sostuvo el también Comisionado Electoral Alterno del PPD.

Cruz añadió que simultáneamente mañana será radicada una Querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pues entrada la veda electoral, tanto el primer ejecutivo como la secretaria del DTOP utilizan las páginas sociales de sus respectivas agencias para violar la Ley 222, utilizando el estribillo político ‘Haciendo que las Cosas Pasen’, en violación ahora del periodo de veda electoral.

PUBLICIDAD

“Ambos funcionarios, están sujetos a la ley de ética y deben responder por las violaciones de ley, como cualquier otro funcionario público”, indicó Cruz.

En entrevista con Metro Puerto Rico, el contralor electoral, Walter Vélez, precisó que a inicios de 2024 le prohibió a la administración actual usar la frase porque promueve “logros”.

“La ley dispone que en año electoral no se pueden utilizar frases que contengan logros, programas, iniciativas o que yo estoy haciendo algo o hice algo. Eso lo prevé la ley, no porque hubiese sido política, por eso ha habido una controversia pública, y nosotros determinamos de esa manera. Por eso es que en año electoral no se puede usar la frase”, sostuvo.

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, anticipó la pasada semana que se encontraba investigando si Pierluisi Urrutia debía devover el dinero generado con la frase, ya que los distintos métodos de promoción han sido pagados con fondos públicos.

“En cuanto a la contralora, si ella entiende que la frase fue política o no, pues eso es una situación que ya lo tendría que evaluar”, manifestó el contralor electoral.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último