Personal técnico del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) investiga qué provocó la muerte de una ballena jorobada cerca de la isla de Desecheo. Mientras, en un suceso separado, se encuentra investigando el deceso de un manatí bebé en Salinas.
“Estos eventos trágicos nos recuerdan que hay áreas que utilizamos para diversión o recreación que también son hábitats de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, por lo que debemos tener mucha precaución al estar en la playa o al navegar. Conocer sobre nuestras especies marinas y su estado nos ayuda a conservar estas criaturas”, puntualizó la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.
Según la información recopilada por las biólogas Nilda Jiménez Marrero y Grisel Rodríguez Ferrer, la ballena, de 25-30 pies, está en un estado avanzado de descomposición, por lo que llegar a una conclusión de qué pudo haber muerto se ha dificultado. Aún así, se gestiona la búsqueda de la carcasa que pudiese determinar el motivo del deceso.
“Nuestra exhortación a los navegantes es a tener precaución en el agua; si ven a una ballena, deben mantener una distancia de 100 metros y el tiempo de observación no debe exceder los 30 minutos”, explicó Rodríguez Ferrer.
El personal técnico en conjunto con el Centro de Conservación de Manatíes concluyó, en una necropsia realizada, que el manatí bebé hallado muerto en Cayo Matías, Salinas, murió por el impacto de una embarcación que le provocó heridas graves en las costillas y en la columna.
El DRNA insistió en que los nautas, principalmente operadores de jet ski, tengan precaución al navegar. Recalcó en el uso de gafas polarizadas que ayudan a identificar estas especies en el agua. La agencia recomienda, además, reducir la velocidad de las embarcaciones para evitar impactos.
Si alguna persona tiene conocimiento o ve alguna espacie marina en peligro, puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787) 999-2200 extensión 2911. También, puede descargar la aplicación para teléfonos inteligentes Dolphin & Whale 911.