Una vaguada propiciará esta semana el desarrollo de aguaceros y tronadas en Puerto Rico que pudieran dejar un rango de acumulación de entre dos y cuatro pulgadas de lluvia, aunque áreas aisladas podrían registrar acumulaciones más altas.
Según Emanuel Rodríguez González del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés), por ahora, el pico del evento estaría ocurriendo de martes a miércoles.
“Tendremos un evento significativo de lluvia esta semana ocasionado por una vaguada (...) Los estimados de acumulación de lluvia pronosticados fluctúan entre dos a cuatro pulgadas, con cantidades aisladas de hasta seis pulgadas”, explicó en declaraciones escritas.
Se prevé que las áreas que verían la mayor concentración de lluvia serían el sur, interior y este del archipiélago, así como todas las Islas Vírgenes Estadounidenses.
“Estas lluvias aumentarán el riesgo de inundaciones urbanas y repentinas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra”, abundó Rodríguez González.
La organización detalló que, basado en las guías recientes, se anticipa mal tiempo comenzando sobre la Isla tan temprano como la noche del lunes o temprano el martes.
“La estela de humedad se extenderá hacia el este, cubriendo gran parte de Puerto Rico, y alcanzando las Islas Virgenes tarde el martes. Hasta el momento, se espera la actividad mas fuerte para el martes y miércoles, pero algunos aguaceros pudieran perdurar hasta el jueves sobre Puerto Rico y temprano el viernes en las Islas Virgenes”, especificó el ente.
Ante la amenaza de precipitaciones excesivas y relámpagos, el NWS pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a las actualizaciones futuras.
Consejos para prepararse ante posibles inundaciones:
- Infórmate: Conoce las zonas propensas a inundaciones en tu área y mantente informado sobre las condiciones del tiempo.
- Kit de emergencia: Ten un kit con suministros básicos como agua potable, alimentos no perecederos, linterna, baterías, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.
- Planes de evacuación: Familiarízate con los planes de evacuación y ten rutas alternas en caso de que las principales estén bloqueadas.
- Elevar pertenencias: Guarda documentos importantes y objetos de valor en lugares elevados para evitar daños.
- Sistemas de alerta: Mantente informado a través de alertas meteorológicas e indicaciones del gobierno.
- Refugios: Conoce la ubicación de refugios locales y ten un plan para llegar a ellos en caso de evacuación.
- Mantenimiento: Asegúrate de que los desagües estén limpios y libres de obstrucciones.