Locales

Informante en caso “Tata” Charbonier denuncia persecución política en Corrección por apoyar a Jenniffer González

Jonathan Alemán señaló a Ana Escobar como “la autora” de la persecución

María Milagros ”Tata” Charbonier.
Exrepresentante. María Milagros ”Tata” Charbonier. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Jonathan Alemán, informante en el caso federal contra la exrepresentante novoprogresista María Milagros ”Tata” Charbonier, denunció este lunes, persecución política en el Departamento Corrección y Rehabilitación por apoyar a la aspirante a la gobernación de Puerto Rico; Jenniffer González Colón.

En entrevista con NotiUno 630 AM, también manifestó supuestas denuncias violaciones a las leyes federales en la mencionada agencia.

PUBLICIDAD

El hombre, quien labora actualmente en instituciones carcelarias como teniente segundo, sostuvo que la directora de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, fue “la autora” de la persecución política que supuestamente sufrió tras anunciar públicamente que apoyaba a la comisionada residente.

Este alegó que cuando culminó le proceso legal contra Charbonier, su entonces jefe, identificado como Víctor Bermúdez Álvarez, en la institución El Zarzal en Río Grande, le dejó saber que se reincorporara a sus trabajos pero fue sorprendido con una instrucción de no poder visitar “instituciones correccionales de adultos, jóvenes, oficinas y programas”.

Alemán también aseguró en la entrevista que no ocupa ningún cargo en el equipo de campaña de González y que simplemente apoya su candidatura como votante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Testigo en caso “Tata” Charbonier denuncia persecución política en Corrección por apoyar a Jenniffer González

Mira la entrevista:

Jurado encuentra culpable a María Milagros Charbonier y su esposo por corrupción

El jurado federal en el caso de corrupción de la exrepresentante novoprogresista María Milagros “Tata” Charbonier Laureano la encontró el pasado mes de enero de 2024, culpable por los 12 cargos que pesaban en su contra.

PUBLICIDAD

Además, el cuerpo de jurados federales, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, declaró culpable al esposo de la exlegisladora, Orlando Montes Rivera, igualmente en todos los cargos en su contra.

Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.

Charbonier Laureano enfrentaba además un cargo adicional— del cual se le encontró culpable— por obstrucción a la justicia, debido a que eliminó datos de su teléfono celular.

El jurado comenzó a deliberar hoy, viernes, a las 9:00 a.m., y emitió su veredicto a eso de las 2:00 p.m.

La vista de sentencia fue pautada para el 10 de abril del 2024 a las 10:00am. Tanto la exrepresentante como su esposo permanecerán libres bajo fianza y con supervisión electrónica hasta el día de sentencia.

Defensa apelará determinación del jurado

A su salida del Tribunal Federal en Hato Rey, el licenciado Francisco Rebollo, catalogó como equivocada la determinación del jurado y confirmó que la misma será apelada.

“El jurado a nuestro juicio se equivocó, esa prerrogativa, lo respetamos aunque no estamos de acuerdo. Antes que me pregunten, sí vamos a apelar. Ustedes vieron que hay una controversia de derecho contundentes también que se van a presentar y vamos a estar aquí de vuelta en unos meses o años”, expresó Rebollo ante preguntas de la prensa.

Durante los once días del juicio, la fiscalía federal presentó su caso basado en que, mientras Charbonier Laureano ejercía como representante, infló el salario de su entonces secretaria, Frances Acevedo Ceballos, para que esta le enviara, al matrimonio, de $1,000 a $1,500 de cada cheque quincenal.

Según el pliego acusatorio, el 15 de julio de 2020, Charbonier Laureano se enteró de que se había obtenido una orden judicial para su celular, y procedió a borrar casi todos los mensajes de texto, registros de llamadas, y conversaciones en la aplicación de mensajería Whatsapp de su móvil.

El juicio en contra de la exrepresentante y su esposo, quienes fueron arrestados en julio de 2020, inició el pasado 11 de diciembre, y fue suspendido– para sorpresa de las partes– el martes 19 de diciembre, debido a una situación de salud de la jueza encargada del caso, Silvia Carreño Coll.

El pleito se reanudó el 8 de enero de 2024, y la vista judicial culminó ayer con las argumentaciones finales de la fiscalía federal y la defensa del matrimonio.

El pliego acusatorio incluyó al hijo de la exrepresentante, Orlando Montes-Charbonier, y a Acevedo Ceballos, quien protagonizó gran parte del juicio, a pesar de que no fue sentada en el banquillo a testificar.

En noviembre de 2023, Acevedo Ceballos se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

Por su parte, Montes-Charbonier se acogerá a un proceso de desvío, o ‘pretrial diversion program’, el cual, de ser completado con éxito, resultará en la desestimación de los cargos inicialmente presentados.

El pasado miércoles, Carreño Coll recibió una petición de absolución perentoria por parte de la defensa, en la cual los abogados de Charbonier y Montes Rivera, Francisco Rebollo y Anita Hill, indicaron que el Ministerio Público presentó cargos que no eran compatibles con lo que estipula la ley federal, y solicitaron que los mismos se desestimaran.

Sin embargo, Carreño Coll determinó que los 12 cargos se sostenían.

Charbonier podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último