La administración de PryMed Medical Care en Ciales dejó saber a la comunidad que reducirá el horario de su Sala de Emergencias debido a la escasez de médicos, situación que afecta a todo Puerto Rico y a otras instituciones médicas.
La entidad de atención médica se vio obligada a cumplir con las regulaciones establecidas para los proveedores de salud. Actualmente, la sala de emergencias opera en un horario limitado, generando inconvenientes para los residentes locales que buscan atención médica urgente.
“Ante esta situación, nos vemos en la obligación de cumplir con las regulaciones establecidas para los proveedores de servicios de salud. Mientras no haya servicio de Sala de Emergencias, debemos mantener control en el portón y orientar a los pacientes que vienen en busca del servicio para que no dilaten su emergencia”, lee el comunicado.
De igual forma, la administración expresó su pesar por los inconvenientes que esto pueda causar a los pacientes, instándolos a dirigirse a la Sala de Emergencia más cercana en caso de que la instalación de PryMed esté cerrada. Además, se hizo un llamado a la colaboración de la comunidad para identificar y referir médicos interesados en cubrir las plazas vacantes.
Alanis Rodríguez, Oficial de Registro de PryMed, confirmó la situación a Metro Puerto Rico, y destacó que la sala cierra más temprano en días sin médicos en turno. En días con cobertura médica, el cierre puede variar entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. “Ante la falta de personal, se recomienda a los pacientes dirigirse a otras salas de emergencia cercanas para recibir atención oportuna”, dijo.
“Hay días que, debido a la escasez de médicos, pues hay días que la sala cierra más temprano. Hoy la doctora sobrepasó las 8 horas, estaba un poco más de tiempo, pero ya los otros días que nos compramos con un médico en la tarde, pues cerramos más temprano”, aseguró la Oficial de Registro.
La entidad de salud busca médicos y alienta a los interesados en unirse al equipo a comunicarse con el Departamento de Recursos Humanos.
La situación pone de manifiesto la urgencia de abordar la escasez de médicos en Puerto Rico, una problemática que afecta directamente la accesibilidad a servicios de salud de emergencia en la región.
El año pasado se reveló que más del 25% de los municipios carece de servicios de salud disponibles las 24 horas.
En 2022, el gobierno hizo la promesa de garantizar servicios médicos en cada municipio, sin embargo, los elevados costos operativos y la falta de profesionales están presentando desafíos significativos para alcanzar ese objetivo.