Un grupo de estudiantes denunciaron este martes las condiciones en las que se encuentra el área de los baños en la escuela superior Luis Felipe Crespo de Camuy.
En el video —publicado en la red social TikTok— se puede observar baños sin puertas, lavamanos fuera de servicio (sin agua), dispensadores de jabón rotos, falta de papel higiénico y de manos, paredes sin espejos, entre otros.
El pasado año, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que solo un 30% de la escuelas públicas del país estaban listas para recibir los estudiantes en el año escolar 2023-2024.
Si embargo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi Urrutia, catalogó — en ese momento— como una “falta de respeto” y un “asunto subjetivo” las expresiones del presidente de la AMPR.
“Nosotros y el equipo de coordinadores ha visitado 635 escuelas, un 79%. De ese 79%, el 30% estaba apta para recibir a nuestros estudiantes. El resto todavía tenía problema de filtraciones, que no se le habían trabajado, las columnas cortas, todavía estaban sin podar (el césped)… es bochornoso que con tanto dinero que el Departamento (de Educación) ha recibido, todavía no tengan las escuelas aptas”, aseguró Bonilla en el segmento digital de este medio.
Al solicitarle una reacción a Pierluisi en conferencia de prensa, aseguró que “eso es un asunto subjetivo. Parece que en su estándar ese es el porcentaje, pero no, estoy totalmente en desacuerdo con esa expresión”.
“Respeto el derecho a la expresión que tiene el presidente de la Asociación de Maestros, pero eso está totalmente fuera de proporción y es, hasta cierto punto, una falta de respeto al equipo del Departamento de Educación (DE), a la secretaria (Yanira Raíces), al equipo de infraestructura y a este servidor”, añadió.
Pierluisi afirmó que la mayor parte de las escuelas públicas en el país (70%) estaban listas para recibir los alumnos y comentó sobre el tema de infraestructura que el plan de mejoras no ha culminado “es de cinco años y llevamos básicamente dos años y medio, así que faltan dos años y medio”.
“Vamos a estar atendiendo reclamos y estamos rindiendo cuentas… pero ese tipo de ataque para las gradas, está fuera de lugar”, puntualizó el gobernador.
Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández, añadió que: “por ejemplo, Camuy tiene 10 escuelas públicas… de las 10 escuelas, se pintaron siete escuelas por dentro y por fuera, de las tres restantes ya se había pintado una y de las dos que quedan, hay una en curso y la otra próxima a comenzar. Si fuéramos a hablar de un 30%, Camuy tiene que ser proporcional a eso y eso no se ve aquí”.