La jueza del Tribunal Federal de los Estados Unidos -Distrito de Puerto Rico-, Aida Delgado, denegó una petición realizada por la representación legal del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, que buscaba absolverlo del caso por el cual fue declarado culpable.
La defensa del exalcalde alegaba que en caso hubo “insuficiencia de prueba” sin embargo, la petición fue denegada.
“Con base en las pruebas del juicio y la revisión del expediente, este Tribunal determina que existe un apoyo abrumador al veredicto del jurado”, lee la moción de la jueza.
“En este caso, la evidencia presentada al jurado fue suficiente para condenar a Pérez Otero por conspiración y participación en sobornos en programas federales y extorsión bajo apariencia de derecho oficial”, añade.
La vista de sentencia contra el exalcalde se llevará a cabo el próximo 12 de febrero a las 3:00pm, luego de que fuera pospuesta el pasado mes de diciembre cuando estaba pautada para el 12 de diciembre.
El pasado 22 de marzo, Pérez fue encontrado culpable de manera unánime por cargos de conspiración, soborno y extorsión. Desde ese momento, el exalcalde se encuentra en la libre comunidad bajo condiciones de probatoria y esperando por su vista de sentencia.
Durante el juicio, la fiscalía federal también presentó videos donde se ve al exalcalde recibiendo sobornos.
Al momento que captaron las imágenes, entre los meses de mayo y agosto del año 2021, el empresario Oscar Santamaría ya estaba cooperando con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inlgés) y acudió alambrado, según el agente, para entregarle sobres con $5 mil que solía entregarle al exalcalde como soborno.
En cada una de las instancias en que el alcalde fue captaron, lo hicieron con múltiples cámaras para asegurarse de capturar la transacción desde múltiples ángulos.
La fiscalía federal pidió una sentencia de 63 a 78 meses por su “abuso de confianza” y con el fin de enviar un mensaje a futuros políticos que estén tentados a cometer delitos similares por los cuales se encontró culpable a Pérez.