La agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Rebecca González Ramos, confirmó en entrevista con Metro al Mediodía que ha habido un aumento de migrantes— especialmente de la República Dominicana— que llegan hasta las costas de Puerto Rico de manera ilegal bajo una falsa ilusión de que hay disponible trabajo en construcción.
“En el caso específico de la semana pasada, ellos (los migrantes) pagaron hasta $7,000 dólares por el viaje de República Dominicana a Puerto Rico. Entiendo que han habido muchos sueños vendidos falsamente indicando que aquí hay labores de construcción y ese mensaje ha llegado allá, y ha tenido un aumento en el número de viajes”, afirmó González Ramos.
El pasado 31 de enero, un hombre y una mujer que viajaban en una yola (una embarcación de fabricación casera) desde la isla hermana hasta la costa norte de Camuy-Quebradillas, fallecieron luego de que la embarcación se volcó en un área rocosa de la playa Puerto Hermina. Adicional, 20 migrantes fueron rescatados y transportados hasta la estación de Patrulla Fronteriza federal en la Estación Ramey en Aguadilla. Por estos hechos, ayer encontraron causa para arresto a nivel federal contra Enemia Nolberto de la Cruz y Jeferson Adrián de la Cruz Fabián, quienes alegadamente capitaneaban la embarcación.
“Los números de nosotros siempre aquí en Puerto Rico han sido bien altos y es una preocupación para nosotros, que (los migrantes) tomen esta decisión de exponer sus vidas”, expresó la sanjuanera.
La supervisora del HSI precisó que esta práctica es una muy común en las costas de la Isla. Comentó que las agencias buscan intervenir con las embarcaciones en altamar para evitar que ocurran muertes o accidentes. Tan reciente como ayer, martes, lograron intervenir con 30 personas en aguas profundas.
González Ramos explicó que, cuando las autoridades intervienen con una embarcación, entrevistan a todas las personas a bordo buscando establecer quiénes están a cargo de liderar la travesía y de recoger el dinero. De igual forma, en el país de origen, procuran identificar quién fabricó la yola.
“Nosotros lo que queremos tratar de identificar a quiénes están construyendo estas embarcaciones, quiénes son las personas que se están lucrando de este dinero”, sostuvo.
La agente especial detalló que no es lo mismo el “tráfico de humanos” y la ”trata de humanos”. La diferncia entre uno y el otro es que el “tráfico o trasiego”, transportan de un punto a otro a una persona, mientras, en el caso de la “trata”, explotan al ser humano por medio de amenaza, fraude o coerción.
“La razón por la que se confunde es porque en muchas ocasiones, y lo vimos en estas entrevistas (del caso de Camuy-Quebradillas), que uno de los testigos dice ´yo no pagué nada de antemano, pero cuando llegara a Puerto Rico iba a tener que pagar con trabajo´, y en ese caso en específico, podemos tener un caso que empezó como un trasiego de humanos que después se convierte en una trata humana”, especificó.
Con respecto a la noticia que ha circulado en otros medios de comunicación sobre que agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Guardia Costera, aparentemente, brindaron un trato “inhumano” y “violento” contra los migrantes de la embarcación que llegó a la orillas de Camuy-Quebradillas, la encargada del HSI dijo que confía “100%” en las unidades marítimas de las diferentes agencias, ya que están “entrenadas” y “capacitadas” para “poder intervenir de manera segura con este tipo de embarcaciones”.
“Esta intervención específica, FURA sacó a 11 personas del agua que logró salvarlos y a FURA también le tocó sacar del agua a los cuerpos que fallecieron. Nunca vemos el impacto que tiene esto en los agentes de ley y orden. Incluso, un agente del HSI tuvo que darle primeros auxilios a una fémina que estaba inconsciente en la orilla. Este impacto que tienen también los agentes de ley y orden que están manejando una situación con seres humanos, también tenemos que poder entender que ellos dan el todo por asegurar la seguridad de estas personas”, sentenció González Ramos.